Ciudadanos reclama a Ribó que «abandone su radicalismo» y pacte los horarios comerciales

Fernando Giner reprocha a Compromís que se aleje del consenso por dejar de lado a los consumidores y protagonizar «choques continuos» con el sector

I. HERRERO

El tiempo pasa y el ansiado acuerdo sobre los horarios comerciales sigue sin llegar. A finales de septiembre, los comercios de Valencia revalidaron la restricción de 63 a 40 aperturas en festivo preacordada para las ciudades con libre apertura todo el año, frente al «marco más restrictivo» al que sigue aferrándose el equipo de gobierno de Joan Ribó, que insiste en abrir 28 domingos y festivos en la ciudad.

Eso llevó al Ayuntamiento a aplazar la votación prevista hasta analizar los términos del pacto de las principales asociaciones de comerciantes y, desde entonces, no ha habido ningún acercamiento. En ese contexto, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, instó ayer al concejal Carlos Galiana a «descubrir el diálogo» con el objetivo de «lograr un pacto con los horarios».

«Vemos con preocupación cómo se está alejando Compromís de los espacios de consenso», manifestó ayer en un comunicado, en el que cuestionó «la negativa del conseller Rafael Climent de reunirse con los consumidores» que, como publicó LAS PROVINCIAS, se sienten al margen de las negociaciones iniciadas ahora por la Conselleria.

El Ayuntamiento se aferra a su propuesta de dejar las 63 aperturas en festivo en menos de una treintea

Además, Giner criticó «los continuos choques que tienen Carlos Galiana y el director general Natxo Costa con los actores del comercio en la ciudad de Valencia», donde se suprimirán las diferencias por zonas si prospera la solución impulsada por Covaco, Cecoval, Asucova y Anged.

Para el portavoz de Ciudadanos, «el acuerdo de los horarios comerciales ha sido torpedeado por Compromís con las pugnas que han tenido entre el conseller Rafael Climent, el director general Natxo Costa y el concejal Carlos Galiana».

En este sentido, criticó que «el comercio y, por tanto, los autónomos, los trabajadores y los consumidores, son los que salen perdiendo de estos continuos enfrentamientos entre miembros de Compromís». Y, para evitarlo, les urgió a «abandonar sus posturas radicales y acercarse a la postura de consenso».

«Ha pasado ya media legislatura y siguen sin hacer nada mientras la incertidumbre de cuándo se puede comprar y dónde sigue latente», reprobó Giner, que culpa a Galiana de «dejar fuera al actor que impugnó el acuerdo» de diciembre de 2015, que saltó por los aires en mayo de 2016. Desde Ciudadanos reprochan que, al mes de rechazar la moción en la que pedían cerrar un acuerdo, «los horarios comerciales volvieron al punto de partida y Ribó continúa sin coger las riendas del problema».

Fotos

Vídeos