Los citricultores pierden 27 millones de euros, un 3% más que en la campaña anterior

S. SANTOS/ AGENCIAS

valencia. Los ingresos directos de los productores de cítricos de la Comunitat en esta campaña 2016-2017, ya concluida, son un 3% inferiores a la pasada, lo que representará sólo por este concepto una cifra de 27 millones de euros menos, según el balance realizado por La Unió de Llauradors en función de una comparativa de los precios de una y otra campaña.

En el cálculo de la cifra se ha considerado la producción finalmente comercializada, que es la que cuenta para el agricultor como ingreso ya que se descarta la fruta no comercial por calibres bajos o por falta de calidad. Esta producción es la que demuestra que la cosecha ha sido inferior a la anterior, que ya destacó por su descenso, uno de los más pronunciados en la última década, según indicaron. Además, en la campaña también ha influido el acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica, según indicaron.

A los 27 millones de euros se añaden otros 130 millones en pérdidas que ya denunciaron las organizaciones agrarias y las cooperativas, debidas a las condiciones climatológicas de finales de noviembre hasta mediados de enero.

La Unió señaló que, aunque la última parte de la campaña de este año fue mejor, «no ha compensado el desastroso comienzo». Para la próxima se espera una merma en la cosecha y se confía en un repunte de los precios. El comportamiento por fases de la campaña ha sido distinto pero las mayores diferencias son estacionales. Mientras que los productores de Ortanique y Nardocott crecieron un 36%, la Navel Powell aumenta un 44% y la Navel Lane Late sube un 26%. La peor parte se la llevan variedades tempranas como la Clemenules con un descenso del 10% y la Navelina que baja un 17%. Los productores de limón también han visto descendidos sus ingresos en un 30%.

Asimismo, se ha experimentado un fuerte descenso en las exportaciones de cítricos que la Conselleria de Agricultura cuantificó en 600.000 toneladas menos, es decir, en una cosecha un 20% superior a la pasada se ha exportado alrededor de un 40% menos.

Fotos

Vídeos