Uno de cada cinco turistas en la Comunitat ya se aloja en apartamentos de alquiler

Turistas en la escalinata de la Lonja de Valencia. / Irene Marsilla
Turistas en la escalinata de la Lonja de Valencia. / Irene Marsilla

Las pernoctaciones en pisos turísticos crecen un 10% hasta los 11,8 millones, frente al aumento del 2,9% de los hoteles con 29 millones

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

El fenómeno de los apartamentos turísticos se dispara y capitaliza los récord de visitantes a la Comunitat Valenciana en 2017. Esta modalidad de alojamiento registró el pasado año más de 11,8 millones de pernoctaciones y un incremento interanual del 10,8%, de forma que la Comunitat se ha situado en segundo lugar por número de pernoctaciones a escala nacional, tras Canarias y por delante de Andalucía y Baleares, a partir de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuando se comparan ambos alojamientos, competidores directos por el mismo tipo de clientes y ubicación física de la oferta según los expertos, el avance de los apartamentos es evidente. Aunque el alojamiento en hoteles es el mayoritario con 29 millones de noches, su incremento estuvo muy alejado de su principal competidor, al ser del 2,5%, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que hizo público el mismo organismo la semana pasada.

El aumento de los visitantes que optaron por arrendar casi duplica a los que eligieron la hotelería

Así, mientras que las noches ocupadas de la hotelería crecieron en 800.000 pernoctaciones, en los apartamentos fueron 1,87 millones más. De este modo, una de cada cuatro pernoctaciones que se hizo en establecimientos que no eran camping o turismos rural fueron en apartamentos. Comparando la evolución anual del número de visitantes, el incremento de los que optaron por apartamentos fue de 9,5% frente al de los de hotel, que aumentaron un 5,98%.

En cifras absolutas, en apartamentos se alojaron más de 1,7 millones de personas frente a los 8,6 millones de hoteleros, lo que deja una imagen en la que uno de cada cinco optaron por la primera opción frente a la segunda. Ampliando el plano al resto de alojamientos extrahoteleros, la situación no repercute significativamente en los cálculos.

En general, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros, lo que incluye apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural de la Comunitat Valenciana durante el 2017, alcanzaron un total de 20,5 millones, lo que supone un aumento del 9,6% respecto a 2016, según el informe elaborado por el Servicio de Planificación y Estrategia Turística de la entidad, a partir de datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El rápido crecimiento de la oferta genera no pocos conflictos y denuncias de falta de regulación

La encuesta refleja que durante el año pasado creció también el número de viajeros en el conjunto de la oferta extrahotelera de la Comunitat, que fue de 2,8 millones de viajeros, un 10,2% más que en 2016. Sin embargo, los expertos separan a la hora de tomar la medida de estos datos lo que son alojamiento «bajo techo» del campismo, cuyo perfil de cliente es muy especifico y leal.

Además, los datos indican que se han incrementado las pernoctaciones, tanto de turistas residentes en España, que han crecido un 9,6% y las pernoctaciones de extranjeros, que aumentan en un 9,5%.

En este contexto, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), Jesualdo Ros Tonda, insistió en la comisión parlamentaria que aborda la reforma de la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana que los apartamentos privados de Alicante suponen el 70 % del total regional «y no generan presión vecinal, ni social, ni la contestación de otros lugares». Apuntó que, «cuando pensamos en turismo pensamos en el sector hotelero, pero la realidad no es esa, ni por dimensión, ni por volumen de negocio, ni por ingresos fiscales, ni por pernoctaciones, ya que 7 de cada 10 pernoctaciones optan por alojamientos privados, según la AVT».

Las estancias se disparan en Valencia un 31% en un año

La capital de la Comunitat superó el pasado año los dos millones de turistas (2.011.194 visitantes) y la mayor parte del incremento se debió a los usuarios de apartamentos turísticos, que en el apartado de las pernoctaciones aumentaron hasta un 31%. El sector se ha consolidado en unos pocos años en Valencia y ha provocado protestas vecinales y el anuncio de regulación por parte del Ayuntamiento. En 2017 hubo 217.123 viajeros que eligieron esta modalidad, con 810. 424 días de estancia.

Fotos

Vídeos