Cecoval plantea llevar a los tribunales el reparto de ayudas al comercio de Diputación

Á. M.

ValenciA. La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) estudia llevar a los tribunales el reparto de ayudas al sector de la Diputación de Valencia si sale adelante en el pleno de la institución. Por el momento, el pasado martes la comisión de Comercio de la institución provincial rechazó las alegaciones presentadas por la organización con los votos de PSOE, Compromís, Podemos, Esquerra Unida y el diputado no adscritos José Enrique Aguar.

Únicamente el PP votó a favor de la exposición de motivos de Cecoval, que cuestiona la legitimidad de la Dirección General de Comercio de la Generalitat para establecer la representatividad de las organizacione, al ser una competencia atribuida a la de Economía, y la propia estimación, sacada de forma poco rigurosa. El propio informe de Comercio reconocía que los datos de los que dispuso para hacer la medición eran «parciales» y no muestran una imagen fiel de la situación. Aún así, concluía que en la provincia de Valencia, Cecoval tendría el 20,28% de la representatividad; por detrás de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), con un 34,32% en la provincia; y de Unió Gremial, que obtiene un 45,4%.

Estos porcentajes coinciden con el reparto que han hecho la Diputación de Valencia y la conselleria de los 200.000 euros que pretenden distribuir entre Covaco, que percibirá 68.640 euros; la Unió Gremial, 90.800 euros; y Cecoval, 40.560 euros. Las alegaciones de esta última han frenado la tramitación de las ayudas, pero desde la organización se deslegitima el fondo y las formas.

Se da el caso de que la más beneficiada en este nuevo reparto es Unió Gremial, organización de la que era letrado el actual director general de Comercio, Natxo Costa. Pro otra parte, el informe con el que la comisión de la Diputación de Valencia ha rechazado estas alegaciones de Cecoval está firmado por el subdirector general de Comercio, que respalda sus propias decisiones y el método de medición, que atribuye a los establecidos en el Pleno de Les Corts petición de Podemos.

Fotos

Vídeos