Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Los sindicatos se oponen al acuerdo de horarios comerciales. Damián Torres
El pacto 'histórico' sobre los horarios comerciales en Valencia apenas dura unas horas

El pacto 'histórico' sobre los horarios comerciales en Valencia apenas dura unas horas

CC OO y UGT amenazan con recurrir los nuevos horarios y advierten de que no están dispuestos «a renunciar al derecho a agotar las vías judiciales»

EFE/A.M

Valencia

Martes, 5 de diciembre 2017, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su oposición al acuerdo de horarios comerciales alcanzado ayer en el Observatorio del Comercio, que han calificado de «pantomima», y han asegurado que las aperturas pactadas no responden a una necesidad, no generan empleo de calidad y perjudican la conciliación familiar.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han lamentado que en la reunión del Observatorio «se ignoró otra vez» su opinión y no se produjo ninguna votación -el acuerdo fue aprobado por aclamación, según la Generalitat.-, y sus organizaciones dejaron «claro y patente» que estaban en contra de ese pacto.

Este establece la apertura comercial de 38 festivos al año en las cinco zonas de gran afluencia turística de València y en toda la ciudad de Alicante.

CCOO y UGT han indicado no estar dispuestos a que se les utilice porque ni habían presentado propuestas ni habían pedido «nada» para abstenerse, y han instado a explicar «qué interés existe en tergiversar los hechos».

Han argumentado su oposición al acuerdo alcanzado en que no entienden que para rebajar a ocho municipios los domingos y festivos que pueden abrir, 534 municipios de la Comunitat Valenciana tengan que abrir un festivo más.

El pacto recoge la apertura de los comercios 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, según informó ayer la Conselleria de Economía.

Para el resto de la Comunitat se abrirán once días, en tanto que el año próximo, mientras no cambie la ley, serán diez días de apertura (7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre).

Ambos sindicatos consideran que estas aperturas «no responden a una necesidad, no generan empleo de calidad y perjudican la conciliación de vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector», y van en perjuicio del pequeño y mediano comercio.

Añaden que no están dispuestos a renunciar al derecho a agotar las vías judiciales en estas cuestiones, y avanzan que continuarán pronunciándose en contra de las aperturas de los comercios en domingos y festivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios