El cava valenciano planea elevar un 25% su producción frente a la presión catalana

Viñedo de uva blanca. / lp
Viñedo de uva blanca. / lp

La mayor productividad de este tipo de viñedo permitirá pasar de ocho a diez millones de botellas en 2019, aunque se haya restringido su expansión

EP

VAlencia. El cava valenciano prevé elevar un 25% su producción frente a la presión catalana. En concreto, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, avanzó ayer que con las cerca de 4.000 hectáreas con las que contarán los productores de cava en la Comunitat prevén aumentar la producción de botellas en 2019 de ocho a diez millones, una cifra que esperan duplicar en diez años hasta alcanzar los 16 millones de botellas. «El potencial de producción superará los 20 millones de litros», aseguró.

Mulero adelantó estas previsiones durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Corts, en la que destacó que el sector en Requena -el único municipio valenciano que tiene reconocida la D.O. Protegida de Cava- está en un momento de «equilibrio muy estable» y cuenta con una «gran potencial», ya que «sus intereses están siendo satisfechos con un incremento de la producción pero que tampoco es para volvernos locos», apuntó.

Tras las restricciones marcadas en el conjunto del Estado para aumentar la superficie de producción de D.O. en los próximos dos años hasta 172,2 ha. -resolución publicada en el BOE el 29 de diciembre de 2017-, el 87% de las solicitudes de productores valencianos han podido ser atendidas. Faltarían por incluir 57 hectáreas que se quedaron fuera de plazo pero sobre las que se está «negociando» con el Ministerio de Agricultura el modo de incluirlas en el cupo.

Según explicó, en los últimos años «el aumento de superficie inscrita en el conjunto nacional ha sido 2.511 hectáreas, un 7% más, a la que han contribuido fundamentalmente Extremadura, Cataluña y la Comunitat Valenciana. No obstante, mientras «en Cataluña la mayor parte de los municipios dedican a cava más del 75% de la superficie plantada de viña, Requena es el 15% de la superficie de viña»

En este sentido, el secretario autonómico lamentó que cuando el Consejo Regulador de la D.O. planteó la «inconveniencia de aumentar superficie -destinada a este producto- no contemplaba particularidades del tipo de producción en cada territorio». En el caso de Requena, inmerso en un proceso de reestructuración del sector, por lo que en aquel momento conselleria planteó su «desacuerdo» con una posición «beligerante», recordó.

Finalmente, después de un importante «esfuerzo» por incluir las solicitudes de productores valencianos en plazo, Mulero cree que sus demandas «están siendo satisfechas con un incremento de la producción, aunque tampoco es para volvernos locos», puntualizó.

Fotos

Vídeos