El cava catalán fue más castigado en ventas en Cataluña que en el resto de España

El cava catalán fue más castigado en ventas en Cataluña que en el resto de España

El director general de Consum ve «lamentable» que se debiera al posicionamiento de algunos bodegueros contra el 'procés'

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

Las ventas de cava catalán se vieron más perjudicadas en Cataluña que en el resto de España. Al menos es lo que puso sobre la mesa el director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presentación de resultados de la cooperativa de supermercados, presente en toda la costa mediterránea.

El directivo considera que el posicionamiento de algunos bodegueros y la polarización de la sociedad catalana explica este fenómeno y «me parece lamentable», sentenció Durich, cuya compañía también tuvo una polémica digital con grupos nacionalistas por eliminar el etiquetaje en valenciano en sus productos.

«Fuimos absolutamente, animaladamente, bestiamente mal tratados», denuncia ante la presión que se produjo en redes sociales contra la cadena. Durich aseguró que son la empresa de distribución que más hace por el valenciano, con sus publicaciones, la señalética y el compromiso histórico con la lengua en sus actividades.

En todo caso, la reducción de socios o clientes por la polémica «no fue significativa», según el directivo. De los tres millones de cooperativistas que tiene la empresa, se vincula este episodio a la salida de 200.

«Somos un 'país' muy particular», ironizó Durich, «y que me perdonen, que yo soy de aquí». De hecho, la medida afectó a 150 productos de los más de 2.000 que tienen en cartera y la medida respondió a una demanda de los consumidores.

Noticias sobre Consum

Fotos

Vídeos