Borrar
LP
La Audiencia Nacional condena a prisión a la excúpula de la CAM

La Audiencia Nacional condena a prisión a la excúpula de la CAM

Tres años de cárcel para los exdirectores generales López Abad y Amorós y a cuatro años al ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia empieza a pasar factura por el hundimiento de la la CAM. La Audiencia Nacional ha condenado a la excúpula de la entidad de haber falseado las cuentas de la entidad entre 2011 y 2012 a penas que van desde los dos años y nueve meses y cuatro años de prisión al considerarlos culpables.

Los ex directores generales de la caja Roberto López Abad y María Dolores Amorós han sido sentenciados a por la sección cuarta de la sala de lo Penal a tres años de prisión, mientras que al ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb le ha aumentado la pena en un año por falsedad en la información ofrecida a los inversores.

También se condena al ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez a dos años y nueve meses de prisión, mientras que exime a otros cuatro directivos, entre ellos su expresidente Modesto Crespo, así como a la Fundación CAM, Banco Sabadell y Caser de la responsabilidad civil.

Esta es la primera condena, ya que algunos de los directivos, como López Abad, no es la primera vez que escuchan una sentencia, pero hasta ahora no había sido en su contra. Él ya fue absuelto junto al expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés de irregularidades en el cobro de dietas y la concesión de créditos por valor de 18,9 millones a este último.

Por su parte, Amorós también ha recibido sentencia, pero no como acusada, sino en su pretensión de que la entidad le indemnizara por su despido fulminante en septiembre de 2011 por decisión del Banco de España. La exdirectora general aspiraba a recibir 10 millones de euros, pero la juez de lo Social número 4 de Alicante consideró que no tenía derecho, dadas las circunstancias.

Pendiente está Modesto Crespo y 21 de los consejeros del juicio por la dietas que cobró a través de filiales de la entidad y que debe enjuiciarse en la Audiencia Porvincial de Alicante. El juez va indicios de delito al permitir el cobro, presuntamente de forma ilegal, de 600.000 euros en concepto de dietas con la firma Tinser Cartera, participada por la CAM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios