Grupo Alimentario Citrus: el arte de proveer a Mercadona y Consum al mismo tiempo

Grupo Alimentario Citrus: el arte de proveer a Mercadona y Consum al mismo tiempo
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El sector Grupo Alimentario Citrus nació en 1946 como productor y exportador frutícola, pero supo reinventarse en el siglo XXI

Á. M. / I. HERRERO

Hay empresas que se empeñan en demostrar que no está todo inventado y Grupo Alimentario Citrus (GAC) es un ejemplo de ello. Hace casi tres cuartos de siglo, la familia Martinavarro y Ballester pusieron las bases de una compañía familiar que centró desde casi un primer momento en la exportación en un país que sufría las secuelas de la Guerra Civil y que pudo aprovechar el levantamiento de las restricciones a la exportación que logró el país tras el fin de la autarquía.

Su historia sigue una senda similar a la de otras empresas del sector, aunque los años van reforzando su posicionamiento en el mercado y la aplicación de innovaciones productivas y del propio diseño del producto, lo que será la clave de su éxito. Así, al margen de ser experta en el cultivo de hortalizas y verduras, cada vez va tomando más fuerza la elaboración de combinados naturales de frutas, verduras y vegetales, y ensaladas listas para consumir, con las marcas Verdifresh, Mesturados Canarios, Alnut, Byba y Sun&Vegs.

El punto de inflexión fue el año 2000, cuando puso en marcha Verdifresh para Mercadona, con la que ha conseguido que una de cada dos ensaladas preparadas que se consumen en España sea de su marca. Sin embargo, es en su relación con las cadenas de supermercados donde se ha producido una de las últimas novedades desde el punto de vista empresarial, por la que el grupo Citrus ha sido noticia esta semana. Y es que, en contra de lo que ha sido la marcha habitual de estos negocios, la compañía comercializará un nuevo producto, un postre de avena premiado como el más innovador de su categoría en el Wabel Summit de París, pero lo hará en los lineales de la cooperativa valenciana Consum, como Sun&Vegs, marca con la se abrirá a nuevos canales y mercados.

Verdifresh es su marca más conocida, exporta alimentación infantil y desarrolla postres

Desde GAC, que mantiene a Mercadona como su principal cliente, trasladan a LAS PROVINCIAS que han invertido tres millones de euros en la instalación de una nueva línea de producción en su planta de Carlet (Valencia) para la elaboración de ese producto, 'Es avena', desarrollado en colaboración con expertos de la UPV y de la Universidad de Lugo. Su flamante desembarco en Consum se producirá, por tanto, con «una marca independiente del proyecto de Verdifresh» , como la desarrollada en su día para vender productos de nutrición infantil en el mercado internacional, Byba, presente hoy en una docena de países diferentes.

«Somos un grupo empresarial del sector alimentario con mucho potencial de crecimiento y Sun&Vegs es una apuesta más para seguir creciendo», recalcan desde GAC, que desvinculan este hito de su sólida y creciente relación con Mercadona, hasta ahora su único cliente español. El grupo impulsa este nuevo proyecto como otra vía de crecimiento, dentro de su apuesta por las tendencias y la alimentación saludable y por ofrecer «productos frescos, sanos, y en formatos prácticos que faciliten el día a día del consumidor actual». La aventura arranca con el postre 'Es avena', a cargo de Ramón Lacomba, responsable de Desarrollo de Producto en la planta de Carlet, y cuya complejidad radica en el proceso de fermentación de la bebida de avena.

El éxito le precede en experiencias anteriores y, con los últimos resultados auditados hay que señalar que GAC aumentó en 2016 su facturación conjunta un 6,2 %, hasta los 240 millones de euros, con un crecimiento en el área de frescos listos para consumir (con las marcas Verdifresh y Mesturados Canarios, interproveedores de la cadena de Juan Roig) del 5,4 %.

Cerca del 10 % de las ventas de ese ejercicio procedieron de nuevas referencias lanzadas en los 12 meses anteriores, y del mercado internacional, donde las divisiones agrícola y de nutrición llegan ya con sus productos a más de 20 países.

Por áreas de negocio, la venta de productos frescos (listos para consumir o directos del campo) supone casi el 90 % de la facturación del grupo, mientras que los alimentos de nutrición son el volumen restante. Por ámbitos geográficos, del volumen de negocio global de la compañía, el 9% corresponde a ventas en mercados internacionales. El buen comportamiento económico va acompañado de creación de empleo y la plantilla del grupo ya se sitúa en los 2.145 empleados.

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