Las campañas contra el azúcar arrastran al cultivo de remolacha

V. LL. VALENCIA.

España ha perdido desde 2011 el 20% de la superficie dedicada al cultivo de remolacha azucarera, pasando de 45.002 hectáreas a las 36.163 de la presente campaña, según datos ofrecidos por COAG.

Aunque la organización agraria señala que en otros países europeos ha aumentado la producción y en el conjunto de la UE ha crecido un 17%, no hay que perder de vista las consecuencias negativas de las campañas contra el consumo de azúcar, lo que está repercutiendo en una menor demanda. Y más lo puede hacer a partir de ahora, cuando se ha pasado en la UE de un sistema de reparto de cuotas de producción a la liberalización del mercado.

Como es sabido, las autoridades sanitarias viene relacionando en gran medida la obesidad, sobre todo entre la población infantil, con el excesivo consumo de azúcar, lo que está haciendo no solo que individualmente se opte por reducir la ingesta de productos azucarados, sino que las multinacionales de refrescos y otros productos se esfuerzan en ofrecer alternativas 'zero' en azúcar. Así que, a menor demanda, la producción se quedará donde sea más rentable, por ejemplo por tener el agua de riego más barata, o no tener que regar porque llueve en abundancia.

Fotos

Vídeos