Las cámaras de comercio valencianas inician su renovación después de tres años en funciones

Á. M.

Valencia. Los órganos de gobierno de las cámaras de comercio de la Comunitat iniciaron ayer su proceso de renovación, pendiente desde 2014 por el cambio del marco legal de estas instituciones en España. La publicación del reglamento de la Ley autonómica de cámaras en el DOGV da el pistoletazo de salida al proceso para que se vote el 26 de febrero y se constituyan las nuevas cámaras el 3 de marzo de 2018.

Una vez que se suprimieron discordancias con la ley estatal, como el intento de hacer funcionarios a los trabajadores de estas entidades, el aspecto más relevante es la fijación del calendario electoral para las entidades de Valencia, Alicante, Castellón, Orihuela y Alcoy. El presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, explicó que en torno al 15 de febrero se celebrarán las votaciones, un mes después de su convocatoria. La presentación de candidatos a la presidencia se abrirá dentro de cuatro meses, entre el 15 y el 25 de febrero. Morata aplaza hasta esa fecha el anuncio oficial de su decisión, pero en su entorno se destaca su voluntad de continuar .

El censo de empresas electoras estará expuesto en papel a partir del día 10 de octubre en las sedes camerales y en sus páginas web, según sectores o su actividad exportadora. Y es que en las candidaturas a ser miembros del consejo del organismo, entre las novedades está la inclusión de un grupo electoral para exportadores, independientemente del sector del que se forma parte. También se podrá ejercer el voto electrónico, adjudicado a la empresa Scytl por 43.000 euros.

Ahora los plenos han adaptado su composición a la estructura del PIB español. En el caso de Valencia, Alicante y Castellón tendrán 40 vocales electivos, entre los que tiene que salir el presidente; ocho designados por las ocho patronales más representativas y 12 entre las empresas que hayan hecho las mayores aportaciones voluntaria, que se comunicará en marzo, pero que en Valencia ya se sabe que estarán Mercadona y Bankia. Las de Alcoy y Orihuela, tendrán 20 y 12 electos, con un total de 30 y 20 miembros, respectivamente.

Fotos

Vídeos