Las cámaras de comercio inician su proceso electoral para renovarse en marzo de 2018

José Vicente Morata. /T. Rodríguez
José Vicente Morata. / T. Rodríguez

Los aspirantes a presidirlas deberán presentarse el próximo mes de enero

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

Después de tres años en funciones, los órganos de gobierno de las cámaras de comercio de la Comunitat han iniciado su preciso de renovación. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publica hoy el reglamento de la ley de cámaras que aprobó el pleno del Consell del pasado viernes.

Una vez que se suprimieron discordancias con la ley estatal, como el intento de hacer funcionarios a los trabajadores de estas entidades, el aspecto más relevante es la fijación del calendario electoral.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, y el director general de Comercio, Natxo Lara, han presentado el reglamento y el calendario, que culminará, previsiblemente, el próximo 3 de marzo de 2018 con la renovación de las cinco entidades de este tipo que hay en la Comunitat: Valencia, Alicante, Castellón, Orihuela y Alcoy.

Costa ha destacado que la valenciana será la primera autonomía que haya cumplido con la renovación legal, seis meses antes del límite fijado por el Ministerio de Economía.

Por su parte, Morata ha explicado que el calendario fija en torno al 15 de febrero la celebración de las votaciones, un mes después de su convocatoria. De este modo, el 3 de marzo estaría constituido el pleno y elegidos el presidente y los miembros del comité ejecutivo.

La presentación de candidatos a la presidencia se abrirá dentro de cuatro meses, entre el 15 y el 25 de febrero. Morata aplaza hasta esa fecha el anuncio oficial de su decisión, pero en su entorno se destaca su voluntad de continuar .

El censo de empresas electoras estará expuesto en papel a partir del día 10 de octubre en las sedes camerales y en sus páginas web desde hace dos semanas, según sectores y actividad exportadora. Todas las empresas censadas pueden votar y, poniendo su CIF, podrá ver en qué secciones puede hacerlo.

En las candidaturas a ser miembros del consejo, entre las novedades está la inclusión de un grupo electoral para exportadores, independientemente del sector del que se forma parte. También se podrá ejercer el voto electrónico, adjudicado hace dos años a la empresa Scytl por 43.000 euros.

La valenciana es, junto a Cataluña, la que impondrá primero este sistema y Costa confía en que otras autonomías les "copien". Entre las características, el voto electrónico se antepone al voto en papel, ya que es anterior a la fecha de votación. Si no tuviera la empresa el certificado para votar digitalmente, las cámaras se lo entregarán de forma gratuita o podrá votar en papel.

Ahora los plenos se han adaptado en su composición a la estructura del PIB, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en el caso de Valencia, Alicante y Castellón tendrán 40 vocales electivos, entre los que tiene que salir el presidente; ocho designados por las ocho patronales más representativas y 12 entre las empresas que hayan hecho las mayores aportaciones voluntaria, que se comunicará en marzo, pero que en Valencia ya se sabe que estarán Mercadona y Bankia.

Por su parte, las cámaras no provinciales, que son las de Alcoy y Orihuela, tienen 20 y 12 electos, con un total de 30 y 20 miembros en total, respectivamente.

Fotos

Vídeos