CaixaBank traslada su sede a Valencia

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual. / EFE

La entidad se instalará en la antigua sede del Banco de Valencia en la calle Pintor Sorolla 2-4

Viernes, 6 octubre 2017, 19:21

CaixaBank dejará de ser catalana. La entidad ha hecho público a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración ha aprobado por unanimidad trasladar el domicilio social de la entidad a la calle Pintor Sorolla, 2 y 4, de Valencia, la antigua sede del Banco de Valencia.

El consejo de administración apoya esta decisión al ser “prioridad de toda entidad financiera la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad”.

A continuación, ha advertido que “a dichos efectos y a la vista de la decisión del Consejo de Ministros que se ha anunciado hoy, el consejo de administración se reunirá tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos”.

Se refiere así a la posibilidad legal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan hacerlo por decisión del consejo de administración, sin tener que recurrir a la convocatoria de la junta general de accionistas.

A diferencia del Banco Sabadell, que hizo lo propio ayer jueves, el banco que preside Jordi Gual tenía que superar esta limitación para lograrlo. El motivo, como el del resto de empresas que lo han hecho, ha sido la posible declaración de independencia de Cataluña en los próximos días y el clima de tensión que se vive en la ciudad condal.

La entidad necesita la modificación anunciada por el Gobierno para hacer efectivo su traslado

El mercado llevaba castigando al valor en Bolsa desde principios de semana, pero la noticia de que Gual había convocado al consejo de administración para trasladar la sede significó una revalorización que permite presentar la decisión también como una defensa de los accionistas, clientes y trabajadores de la entidad.

Reacción en cadena

Esta misma tarde, también has decidido dejar Cataluña Gas Natural, de la que es presidente Isidro Fainé, que ocupa la presidencia de la Fundación La Caixa y del holding empresarial de Caixabank, Criteria, además de haber estado al frente de Caixabank hasta junio de 2016. A su vez, banco Mediolanum, también anunciaba su traslado a Valencia a primera hora de la tarde.

Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país. Se calcula que uno de cada cuatro españoles es cliente de la entidad. La cuota de penetración de particulares es del 29,5% y del 25,7% como primera entidad.

CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30% de los clientes bancarios adultos del país. Cerró el primer semestre con un volumen de activos líquidos totales de 65.594 millones de euros.

La entidad cuenta con más de 5.000 oficinas por toda la geografía española, de las que más de 1.300 (el 26% de su red) están en Cataluña, y dispone de unos 9.500 cajeros automáticos. El número de clientes digitales en España supera los 5,5 millones.

Secciones
Servicios