Borrar
Camiones junto a la sede de Caixabank, el pasado sábado. LP
La burocracia retrasa el registro en Valencia de las firmas catalanas

La burocracia retrasa el registro en Valencia de las firmas catalanas

El banco de Sabadell figura ya domiciliado en Alicante y Caixabank en Valencia, mientras que MRW o Idilia Foods son aún de Barcelona

Á. MOHORTE

Lunes, 23 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida de empresas de Cataluña va más rápido que la inscripción de estos cambios en el Registro Mercantil. Buen ejemplo de ello lo están dando las grandes compañías que eligieron la Comunitat para encontrar un acomodo frente a las inestabilidad generada por el proceso independentista.

El primero en hacer el cambio ha sido el Banco de Sabadell, que ya está formalmente inscrito en su nueva dirección, la de la avenida Óscar Esplá, 37, de Alicante. También Caixabank, desde este martes, figura domiciliada en el número 2 de la calle Pintor Sorolla de Valencia. No así las filiales que comunicaron su traslado a Madrid, como Caixabank Asset Management, Building Center, Comercia Global Payments y Consumer Finance.

Sí figura fuera de Cataluña el domicilio de Caixabank Sociedad Anónima, que comparte NIF con las aún barcelonesas CaixaBank SA, Caixa Holding SA, Criteria Caixacorp SA, GDS Grupo de Servicios SA y Grupo de Servicios SA. Esta sociedad está en el Registro Mercantil de Albacete domiciliada en la calle C, 9, del Polígono Industrial Campollano, donde hay una oficina.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que esta situación se debe a motivos burocráticos y de plazos que se solventarán en breve. De hecho, ponen sobre la mesa el 'Hecho relevante' que transmitió la entidad con el cambio de dirección el viernes 6 de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En todo caso, esto no ha afectado al consejo de administración del lunes en la ciudad de Valencia.

Las otras entidades que optaron por cambiar de dirección se encuentran en la misma situación. Ese es el caso de Banco Mediolanum, que comunicó su decisión de situar su cuartel general en unas oficinas alquiladas en el número 19 de la calle Lauria de Valencia y todavía está registrada en la avenida de la Diagonal 668 a 670. Bank Degroof Petercam Spain tampoco tiene cambiada su dirección, aunque tiene una filial en Madrid, su gestora Degroof Petercam Asset Management SA.

Colacao, Nocilla, Okey...

Lo mismo ocurre con Idilia Foods, empresa que produce las marcas Cola-cao, Nocilla u Okey, una de las últimas que comunicaron su mudanza. En el registro sigue inscrita con sede en la calle Lepanto 410 a 414 de Barcelona. También la empresa de mensajería urgente MRW permanece formalmente en Barcelona y sólo una de sus filiales está fuera: MRW Castelló SL.

Tampoco ha completado el proceso la consultora Cémoi Electricité, que decidió irse a Pedreguer (Alicante) y todavía está registrada en la barcelonesa calle Aribau, 168 y 170. No es diferente la situación de las filiales catalanas de la aseguradora valenciana Divina Pastor, Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia, aún en la calle Sant Antoni Maria Claret, 135 de la capital catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios