Bruselas rebaja los aranceles a 45.000 toneladas de arroz americano

EFE

Valencia. El acuerdo que prepara la Unión Europea con Mercosur para importar de América 45.000 toneladas de arroz con arancel reducido ha puesto en pie de guerra al sector agrario valenciano. El miembro del comité ejecutivo de AVA-Asaja Miguel Minguet alertó ayer de «las consecuencias perjudiciales» que tendría sobre los productores europeos, españoles y valencianos.

El también vicepresidente de la sectorial arrocera del COPA-COGECA afirmó que sería «una barbaridad» favorecer la entrada a Europa de este arroz en condiciones ventajosas porque actualmente el equilibrio comercial en que el que se encuentra el sector arrocero de la UE es «muy precario».

Además, la mayor parte del arroz de Mercosur que llegaría a Europa con arancel reducido es del tipo redondo (japónica), la misma variedad que se cultiva en los parques naturales de la Albufera y del marjal Pego-Oliva, por lo que «rivalizaría directamente» a precios más bajos.

Minguet tildó de «cínica e hipócrita» a la Comisión Europea en este asunto porque «reconoce abiertamente que somos un sector sensible y continúa negociando la firma de nuevos acuerdos».

Fotos

Vídeos