Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
afp
Bruselas propone un tope al gas ruso, medidas de ahorro energético y un impuesto a las eléctricas

Bruselas propone un tope al gas ruso, medidas de ahorro energético y un impuesto a las eléctricas

La Comisión Europea llevará ante los Veintisiete una batería de medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escalada del precio del gas ha llevado a Europa a una situación límite. Este miércoles, la Comisión Europea ha propuesto una batería de cinco medidas de emergencia para atajar esta «extraordinaria situación». Bruselas quiere imponer un límite al ruso, así como reducir la demanda de electricidad de los Estados miembro y poner un impuesto a las eléctricas.

Las medidas, que se discutirán con los Estados miembro en el Consejo de Energía de este viernes, tienen como objetivo reducir la capacidad de Rusia para financiar la guerra en Ucrania y su «capacidad de chantaje» a la UE. Así lo ha explicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien ha pasado a desarrollar el fondo y la forma de la receta europea contra la crisis energética.

«Enfrentamos precios astronómicos de la electricidad y, por ello, pondremos en marcha acciones para proteger a los consumidores más vulnerables», ha asegurado. En primer lugar, la Comisión Europea propone reducir obligatoriamente la demanda de electricidad en horas punta, momento en el que las centrales de ciclo combinado –el gas– entran en el mercado eléctrico.

Bruselas también ha propuesto limitar los beneficios de las renovables, así como el uso de los beneficios extraordinarios de estas empresas y de las petrolíferas y gasísticas para apoyar a las familias y compañías más vulnerables. Del mismo modo, apunta que los Estados miembro deberán apoyar igualmente a las empresas de servicios públicos de energía ante la volatilidad de los mercados.

El tope al precio del gas ruso es la medida estrella del Ejecutivo comunitario, en línea con el tope al petróleo impuesto por los países del G7. El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha advertido que Moscú cortará totalmente el suministro de gas cualquier acción de este tipo. Por su parte, la UE confía en su provisiones de gas -las reservas están ya al 82%- y en el resto de suministradores para suplir la falta de esa energía. «Al principio de la guerra importábamos el 40% del gas de Rusia. Hoy en día ese porcentaje ha bajado al 9%», ha ilustrado Von der Leyen. La jefa del Ejecutivo comunitario está convencida de que «con solidaridad, unidad y determinación política» el continente logrará salir reforzado de esta crisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios