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El 'Brexit' y la libra siguen hundiendo las ventas valencianas a Reino Unido

El 'Brexit' y la libra siguen hundiendo las ventas valencianas a Reino Unido

Las exportaciones de la Comunitat bajan un 11% en los once primeros meses de 2017, mientras que las importaciones suben un 7,4%

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:55

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La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea está pasando más factura a las empresas valencianas que a las de Reino Unido que tienen la Comunitat como destino de sus ventas. Las exportaciones al Reino Unido en los once primeros meses de 2017 moderaron su retroceso hasta bajar un 11%, después de haberlo hecho un 23% en el segundo semestre de 2016, el primero tras el referéndum.

A la incertidumbre generada por la decisión de salir de la Unión Europea se unió la sustancial depreciación de la libra con respecto al euro, que fue del 18%, situación cambio que ha continuado. Esto explica que las ventas británicas hayan crecido de enero a noviembre pasado un 7,4%, frente al descenso del 7,8% del segundo semestre del ejercicio anterior, en el que ganó el 'Brexit'.

Estos son algunos de los datos que hizo públicos ayer la Cámara de Comercio de Valencia con ocasión del encuentro entre el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, y el presidente de la institución, José Vicente Morata, junto a las empresas Mercadona, Importaco, Ribera Salud, Maicerías Españolas Dacsa, Colección Alexandra, Feria Valencia y Caixabank, entre otras.

En la cita se destacó que el aumento puntual de las ventas de material ferroviario (locomotoras y automotoras) ha sido clave para el que impacto no fuera aún mayor, ya que aumentó en 2016 fue del 207,7% y en 2017 un 280% todavía superior al anterior.

Sin contar dicha partida, en las cifras globales las exportaciones valencianas al Reino Unido han retrocedido un 13,7% en los once primeros meses del año. En el último ejercicio continuó más moderadamente el retroceso de las ventas de vehículos automóviles y motores, bajando un 4% hasta los 1.3800 millones de euros.

También siguió el descenso de las ventas de productos agroalimentarios, con la salvedad de fruta fresca y en conserva, que aportaron 215,9 millones a favor de la balanza comercial valenciana y crecieron un 1,6% frente al descenso del 0,8% entre 2016 y 2015

Continuó el retroceso de las ventas de bienes de equipo y semimanufacturas (aluminio, piedra, vidrio, madera, hierro y acero, etc...), al igual que en calzado y confección. Por el contrario, destaca la continuidad en el comportamiento al alza de las ventas de café y azafrán, cosmética y perfumería, textil-hogar, producto cerámicos y muebles.

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