El 'Brexit' frena la compra de viviendas por parte de británicos en la Comunitat

Una comercial inmobiliaria atiende a una pareja de clientes. /Efe
Una comercial inmobiliaria atiende a una pareja de clientes. / Efe

Alicante copa una de cada cinco adquisiciones por parte de extranjeros pese al retroceso del 5% de las operaciones a cargo de Reino Unido

Inés Herrero
INÉS HERREROValencia

Más de la mitad de las viviendas que se venden en Alicante tienen comprador extranjero, con los ciudadanos británicos a la cabeza del valioso tirón de la inversión foránea en este ámbito. Al menos, hasta que los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se impusieron en el referéndum celebrado en junio de 2016.

El 'Brexit' hizo saltar las alarmas entre los agentes económicos de la Comunitat por los riesgos que implicaba para el turismo, las exportaciones y la inversión inmobiliaria y, cerca de año y medio después, únicamente el sector turístico parece librarse por ahora de su temido impacto. En lo que va de año, las exportaciones valencianas a Reino Unido han caído un 6,9% y las compras de viviendas por parte de británicos evolucionan en el misma sentido, según acreditan los últimos datos del Colegio Notarial de Valencia.

En 2016, la compra de viviendas en la costa alicantina por parte de ciudadanos de Reino Unido retrocedió un 5,11%, hasta las 4.586 operaciones, frente a las 4.833 del ejercicio anterior. Ese dato puso fin a un lustro de crecimiento ininterrumpido, en el que cada vez más británicos adquirían inmuebles en poblaciones como Orihuela, Torrevieja, Rojales o Xàbia. En 2012, descendieron ligeramente hasta las 1.847 transacciones y, a partir de ahí, crecieron de forma constante, especialmente a partir de 2014, cuando superaron las 3.200 operaciones mientras comenzaban a repuntar las compras por parte de españoles.

El precio medio pagado por foráneos en Valencia volvió a bajar hasta junio tras cuatro años de subidas

A cierre del segundo trimestre de 2017, los ciudadanos británicos han protagonizado 2.209 compras de viviendas en Alicante en lo que va de año, 193 en la provincia de Valencia y once transacciones en Castellón.

Con esas cifras, difícilmente se invertirá este año la senda decreciente iniciada tras el 'Brexit', un cambio de tendencia patente en la comparativa de los datos del segundo trimestre de los últimos ejercicios, sobre todo en la provincia de Alicante, destino de uno de cada cinco extranjeros que optan por mudarse a España en busca de buen tiempo y calidad de vida. En el último año, la cifra de transacciones de británicos bajó de las 1.370 del segundo trimestre de 2016 a las 1.194 registradas de abril a junio de 2017.

Delfín Martínez, vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y delegado en Alicante, constata la influencia del 'Brexit' en la ralentización de la compra de viviendas por parte de los británicos, aunque subraya que «siguen viniendo a la Comunitat en cantidades muy importantes, como se aprecia en relación a ejercicios anteriores».

Los notarios reivindican la importancia de la inversión inmobiliaria para la economía regional

En declaraciones a LAS PROVINCIAS, Martínez reivindica la importancia de la inversión inmobiliaria por parte de extranjeros para las economías valenciana y española, especialmente en los años en los que la demanda nacional permanecía estancada. «Siempre hemos defendido que la compra de viviendas es muy importante, como lo es la exportación. Lo que mueve la Comunitat Valenciana en este ámbito supera a la naranja y el calzado, es dinero que entra de fuera y, además, sin ayudas», recalcó el vicedecano.

A falta de conocer el número de británicos que venden sus propiedades y se marchan, Martínez subraya el repunte de las compras de viviendas, también en precios, que en Valencia se interrumpió este año tras cuatro ejercicios de subidas.

«Sigue habiendo un interés importante y se busca un producto de mayor calidad», subraya el vicedecano de los notarios, que opina que el frenazo de las compras seguirá en la segunda mitad del año por la paralización detectada en verano.

Temas

Brexit

Fotos

Vídeos