Ahorra 200 euros en luz: ¿qué es el bono social? ¿Te puedes beneficiar?

Ahorra 200 euros en luz: ¿qué es el bono social? ¿Te puedes beneficiar?

Consulta los requisitos, solicitud y la forma de conservación de esta medida aprobada en el año 2009 por el Gobierno

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El bono social, aprobado en el año 2009 por el Gobierno de España, es una ayuda destinada a familias con pocos recursos económicos, para hacer frente a la factura de la luz. Las personas que se benefician de este bono pueden llegar a ahorrar cerca de 200 euros anuales, entre el 25 y el 40% sobre la tarifa regulada (PVPC).

Tras la modificación de los requisitos en 2017, las dudas sobre quién puede solicitarlo se han incrementado considerablemente. Por este motivo, les ofrecemos a continuación toda la información que debe conocer si está pensando en solicitar el bono social.

Requisitos

Esta ayuda está destinada a aquellas familias que cuenten con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW en su residencia habitual y que pertenezcan a los siguientes colectivos:

- Pensionistas

- Familias numerosas

- Familias con pocos recursos, cuya renta anual sea inferior a 11.279 euros si no tienen menores a cargo, inferior a 15.039 si cuentan con un menor a cargo y 18.798 si tienen dos menores a cargo.

Proceso de solicitud

Si cumples los requisitos y deseas recibir esta ayuda deberás ser cliente de Endesa Energía XXI. En el caso de no serlo, debes presentar, junto a la solicitud, un documento de Autorización de Cambio de Comercializador.

Conservación del bono social

- Los requisitos serán revisados regularmente por las compañías eléctricas.

- Pasados dos años, el beneficiario deberá acreditar de nuevo que cumple los requisitos.

- Si se deja de percibir sin motivo, se debe comunicar a Endesa de forma inmediata.

- Aquellas personas que dejaron de percibirla tras los cambios de requisitos, pasan automáticamente a la tarifa regulada.

- Las familias numerosas deben renovar la ayuda cuando el certificado de familia numerosa esté a punto de caducar (será avisado por Endesa antes de 60 días de la fecha límite)

- Los beneficiarios no deben aceptar otras ofertas o descuentos de otras compañías, puesto que podrían perder el Bono Social.

Fotos

Vídeos