Big data valenciana contra los delitos financieros

Big data valenciana contra los delitos financieros

Una cátedra de expertos ayudará a jueces y fiscales en las fases iniciales de la investigación con el uso de las últimas tecnologías

ELÍSABETH RODRÍGUEZValencia

Los jueces y fiscales de la Comunitat contarán por primera vez con un grupo de expertos en delitos financieros y blanqueo de capitales para avanzar de manera más rápida en las investigaciones a través del uso del Big Data y últimas tecnologías. Para ello, se va a constituir la Cátedra Deblanc, que será efectiva a partir del próximo viernes, cuando el pleno del Consell apruebe el convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia y la Universidad de Valencia para desarrollar la iniciativa.

En un principio, la conselleria ha establecido una dotación de 80.000 euros, que variarán en función de las necesidades de recursos y personal del equipo investigador. Se trata de un grupo de cuatro personas a las que se irán sumando más compañeros según requiera cada caso. Los perfiles son muy variados, hay desde matemáticos hasta economistas, según ha explicado esta mañana el catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, José Manuel Pavía Miralles, junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la presentación de la cátedra. “Ayudará a acortar los plazos de los procedimientos. Sobre todo contribuiremos a formular las preguntas adecuadas para conseguir la información necesaria”, ha explicado.

Se trata de una fórmula de colaboración pionera en España

“La Comunitat será pionera en España, pero se trata de una fórmula que ya está siendo empleada en otros países”, ha precisado la consellera, quien a su vez ha insistido en que no se trata de una herramienta pericial. “Los informes de la cátedra no será periciales, sino que son información para la fase previa de esclarecimiento”, ha matizado. En ese sentido, Bravo ha explicado que tratan de aportar una ayuda a los magistrados y fiscales en el abordaje de este tipo de delitos, ya que no cuentan con la formación necesaria para hacer frente a la complejidad de los mismos. “Los jueces siempre han reivindicado una figura de perito contable para este tipo de casos, pero como el Ministerio de Justicia no lo ha concedido, nosotros tratamos de ayudar con esta colaboración”, ha manifestado.

Además, esta cátedra impartirá seminarios y cursos de formación para jueces y fiscales, así como también para estudiantes de derecho e, incluso, para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. “Por ejemplo, podemos ofrecer un seminario sobre qué es un carrusel de IVA o sobre criptomonedas”, ha explicado Pavía sobre estas ponencias, que tratan dar a conocer fenómenos y aspectos que los expertos en derecho necesitan entender para afrontar las investigaciones relacionadas con delitos financieros. “Lo ideal sería que nosotros no fuésemos necesarios”, ha explicado el catedrático para argumentar que, hasta que eso ocurra, tratarán de contribuir a la formación de los jueces y fiscales.

Por último, Bravo ha asegurado que toda esta colaboración se realizará sin poner en peligro la protección de datos y la confidencialidad de los casos. “Existen fórmulas para que la cátedra pueda trabajar. Los jueces y fiscales sabrán cómo hacerlo. Se adoptarán todas las medidas necesarias para que todo el secreto esté garantizado. El grupo lo que hará será ayudar sobre todo en la parte técnica en las fases iniciales de la investigación, ha subrayado la consellera.

Fotos

Vídeos