Benidorm sufre el repliegue de turistas británicos frente al crecimiento generalizado

Turistas dejando unas bicicletas de alquiler en Valencia. / Damian Torres
Turistas dejando unas bicicletas de alquiler en Valencia. / Damian Torres

El primer trimestre eleva las pernoctaciones un 6% en toda la región, mientras se rebajan un 1% en la capital de la Costa Blanca

Á. M.

Valencia. El turismo va por barrios, o al menos por municipios. Las pernoctaciones hoteleras en la Comunitat Valenciana crecieron un 6 % en los tres primeros meses de este año, hasta superar los cinco millones. Sin embargo, bajaron un 1 % en Benidorm en el mismo periodo, al contabilizar un poco más de dos millones, según la patronal turística de la costa blanca Hosbec.

Esto no quiere decir que haya menos, sino que están menos tiempo, ya que la capital de la costa blanca logró incrementar el número de turistas un 2% durante el primer trimestre de 2018. Esto último no evita que la ciudad turística de la Comunitat por antonomasia haya caído en el ránking de los principales destinos del país y ocupe en quinto lugar, superado por Madrid, Barcelona, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canarias) y Adeje (Tenerife). Al margen de las dos grandes capitales, Benidorm «sigue siendo el primer destino peninsular,» aseguró Hosbec en un comunicado.

Sobre precios, Hosbec expuso que mientras Canarias alcanza los 89,7 euros por habitación disponible o Madrid los 59,2 euros, Benidorm se queda en 40,6 euros. La media de la provincia de Alicante es de 37,7 euros y la de la Comunitat baja a 34,8 euros, frente a la media nacional, que se sitúa en 47,4 euros por habitación disponible.

El coste por habitación en España se sitúa en 47,4 euros, un 26% más que la media autonómica

Esta situación se produce a la vez que la encuesta de movimientos turísticos en frontera, Frontur, mostraba en el mismo período que la Comunitat recibió 1,51 millones de turistas extranjeros, un 11,5% más que un año antes y por encima de la media nacional, que fue del 6%. Con respecto al gasto realizado por los turistas extranjeros en la Comunitat, alcanzó 1.468,9 millones de euros, cifra que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2017.

Siendo como es Benidorm un destino clave en Reino Unido, en ese contexto, su crecimiento fue mínimo, un 0,8%, mientras que el alza de su gasto es aún menor, del 0,3%, por lo que no sólo llegaron pocos, sino que gastaron menos. En este caso, los apartamentos turísticos no han tenido relación, ya que la demanda en la localidad benidormense cayó un 18 % en número de pernoctaciones.

Fotos

Vídeos