Borrar
Un grupo de bacarios. LP
La patronal pide contar con becarios no remunerados y sin límite de edad

La patronal pide contar con becarios no remunerados y sin límite de edad

Propone también ampliar el contrato de formación, ahora limitado a los menores de 30 años, a los 900.000 parados de larga duración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal ya ha puesto las cartas sobre la mesa en materia de empleabilidad y competitividad, teniendo al aprendizaje como elemento clave. Quiere que el sistema de becarios y prácticas esté menos regulado, al menos en la remuneración de sus participantes y la edad de los mismos. Eso, además de extender el contrato de formación a los parados de larga duración, esto es, que los mayores de 45 años también entren en este sistema.

El documento con sus propuestas ya ha sido remitido por la CEOE tanto al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, como al de Educación, Marcial Marín, aunque todavía no ha sido presentado en la negociación tripartita ni siquiera comentado con los sindicatos. Estos, no obstante, ya han reaccionado.

Así, para CCOO no obligar por ley a las empresas a pagar a los becarios supone un «despropósito», si bien su secretario general, Unai Sordo, confía en que como la propuesta aún «no es oficial» al final decaiga. UGT, a su vez, advirtió de que no permitirá que se «desvirtúe» el contrato de formación y aprendizaje para que sea una fórmula de trabajo «a medida de los empresarios».

Pero, ¿qué dice el documento en cuestión? En las prácticas laborales la CEOE parte de la premisa de que la «zona fronteriza» entre becas y contratos de trabajo «a veces resulta difusa». Apunta que las primeras son, «en general, asignaciones dinerarias o en especie orientadas a posibilitar el estudio y formación», aunque puede que ésta «en no pocas ocasiones fructifique en la realización de una obra». No obstante, afirma que tales «producciones nunca se incorporan a la ordenación productiva» de la firma que da la beca.

Ante esta situación, los empresarios demandan al Gobierno que «simplifique el sistema de prácticas en empresas», al tiempo que «delimite que las labores encomendadas al becario deben estar en consonancia con la finalidad de la beca». Eso sí, también le piden que «clarifique» que las prácticas académicas externas «tienen una naturaleza formativa no prestacional y, por tanto, no deben ser convertirse» al final en «una modalidad contractual» más.

En todo caso, «teniendo en cuenta la multiplicidad de situaciones», la CEOE solicita que se «evite cualquier exceso de reglamentación que desincentive» el acceso de las empresas a tal sistema. Tampoco quiere que se regulen «normativamente percepciones económicas» y, asimismo, que se equipare la duración de las prácticas en todo el país.

Su lista de peticiones va incluso más allá, «flexibilizando» unos requisitos de acceso» que tacha de «rígidos y dificultosos». Así, por ejemplo, propone que se amplíe la edad de acceso -sin concretar hasta cuándo- para «jóvenes con titulación y sin experiencia», permitir trabajar los fines de semana y festivos en los centros «donde fuera necesario» y establecer en las prácticas un período de prueba para rescindirlas.

Un criterio «excluyente»

En cuanto al contrato de formación y aprendizaje, la patronal propone que «sea usado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos en sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión». Se dirige, sobre todo, a los mayores de 45 años, demandantes de empleo y que hayan agotado la prestación.

Son casi 900.000 personas, según la última Encuesta de Población Activa. Esto es, prácticamente uno de cada cuatro desempleados (23,6%) supera los 45 y lleva más de un año buscando trabajo sin lograrlo.

Los empresarios argumentan que el criterio de edad es «excluyente» y defienden que prime la «carencia de capacidades» profesionales. Hasta ahora está reservado para menores de 30 años -el límite estaba fijado en 25 años, pero se extendió a los 30 hasta que la tasa de paro no baje del 15%- sin cualificación especial para el desempeño de ese trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios