BBVA Research prevé un «efecto relevante» en las relaciones comerciales con Cataluña

Los expertos del banco consideran prematuro anticipar cómo afectaría la independencia y si sería peor que el 'Brexit' por su mayor cercanía

I. H. VALENCIA.

«No entramos en especulaciones. Es muy pronto para tratar de sacar ninguna conclusión ni anticipar ningún efecto». Con esas palabras, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, salió al paso ayer de las preguntas sobre el posible impacto en la economía valenciana de una hipotética independencia de Cataluña.

Según Doménech, están «muy atentos» a lo que suecede en Cataluña, «como a cualquier otro riesgo interno o externo, como por ejemplo el 'Brexit'», con la Comunitat como una de las más expuestas a la demanda de bienes británica. Preguntado, en este sentido, por si la crucial importancia de las relaciones comerciales con Cataluña haría que el impacto de su independencia fuese aún más grave que el de la marcha de Reino Unido, replicó que «es bastante obvio que representa una parte muy importante de España en términos económicos» y que, por su tamaño y cercanía, tendría un «efecto relevante» para la economía valenciana.

«Es muy pronto para tratar de sacar ninguna conclusión», insistió Doménech. Hasta la fecha, únicamente han constatado un aumento de la incertidumbre económica, patente en los mercados financieros, y un destacado incremento de la creación empleo en esa región, que acaparó en septiembre un 30% de la creación de empleo en España, más de lo que le corresponde.

Advirtió, no obstante, de que los efectos definitivos «pueden demorarse en el tiempo» y «van a depender mucho de la intensidad y de la duración» del conflicto. En cuanto a si el desafío secesionista hizo mella en la inversión empresarial, afirmó que en el primer semestre no apreció «ninguna incidencia destacable», aunque todavía es pronto.

Respecto al impacto turístico de los atentados, Doménech sí comentó que «en Barcelona los efectos fueron mucho más transitorios que en el caso de París», a falta de conocer los datos oficiales de septiembre.

Fotos

Vídeos