Bankia aspira a que dos tercios de sus clientes sean digitales

El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), junto al consejero delegado, José Sevilla (d), durante la junta general de accionistas de Bankia. /Efe
El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), junto al consejero delegado, José Sevilla (d), durante la junta general de accionistas de Bankia. / Efe

Un 40% de sus ahorradores sólo usa las oficinas y los cajeros

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció ante los accionistas de la junta general que la entidad se enfrenta a un complejo escenario comercial, ya que en pleno proceso de digitalización del negocio bancario, un 40% de sus clientes sólo usa las oficinas y cajeros.

«Aunque este proceso de digitalización es claro y evidente, la realidad de los bancos es más complicada, porque tenemos distintos tipos de clientes con hábitos distintos y a todos ellos debemos dar un servicio excelente», reconoció el banquero.

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Además, el 80% de los clientes usaron las oficinas, además de otros canales, en los últimos 12 meses. «Cifra muy parecida a los datos del mercado que, según un estudio de Inmark, se sitúa en el 84%», como reconoció Goirigolzarri.

Además, del total de clientes que realizaron compras online, un 42% también han realizaron compras de producto en oficinas en este período. «Tenemos una realidad mucho más complicada que la simple «digitalización» de nuestros canales», señaló.

En todo caso, Goirigolzarri considera que la entidad está a la altura de sus competidores y este proceso se ve imparable, y en el año 2020 dos tercios de sus clientes se prevé que usen los canales digitales de forma habitual. Es decir, dos millones de clientes más de los que los utilizan en la actualidad.

«Pensamos que para ese mismo año el 35% de nuestras ventas serán digitales. Para ello, en nuestro Plan Estratégico tenemos prevista una inversión de más de 1.000 millones en tecnología para los próximos tres años. De esta inversión, un 51,7% estará dedicada a la transformación de los procesos y canales, es decir, a la digitalización del banco», aunció Goirigolzarri.

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