Bankia dispara la captación de fondos después del referéndum ilegal catalán

Acceso al Edificio Europa de la avenida de Aragón de Valencia. / j. signes
Acceso al Edificio Europa de la avenida de Aragón de Valencia. / j. signes

Aumenta sus depósitos con 1.701 millones mientras Caixabank crece en 487 y el resto pierden ahorradores hacia otras entidades

Á. MOHORTE

Valencia. Los efectos del desafío soberanista están siendo dispares en la banca española. Así, mientras el interés se centraba en las entidades que dejaban Cataluña, Bankia fue el banco más beneficiado en ese contexto, ya que obtuvo más depósitos en octubre, concretamente 1.701 millones de euros (antes de hacerse efectiva la suma de los de BMN). Ese mes la banca española en su conjunto contabilizó una fuga de fondos de clientes por importe de 7.328 millones de euros tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

Además del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, Bankinter atrajo 600,46 millones de euros en fondos de clientes y Caixabank, que experimentó una salida moderada de depósitos a comienzos de mes, consiguió revertir la tendencia y acabar octubre con un saldo favorable de 487 millones de euros tras llevar su sede social a la ciudad de Valencia.

Según consta en los registros de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), CaixaBank contaba con depósitos por 192.717,71 millones de euros a cierre de octubre, frente a los 192.230,44 millones con los que acabó el mes de septiembre.

Este hecho confirma la recuperación de fondos que supuso el cambio de sede, como reconoció en la presentación en Valencia de las cuentas anuales del banco Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. En aquel momento, señaló que inicialmente había padecido una fuga de depósitos, pero que la decisión de traslado estaba compensando el daño inicial.

Los datos de octubre de Caixabank contrastan con los de otras entidades con gran presencia en Cataluña, pues BBVA (que asumió Catalunya Caixa) perdió depósitos por importe de 6.060 millones de euros en ese mes, mientras que los del banco de Sabadell descendieron en 1.873 millones de euros, los de Santander en 1.303 millones de euros y los de Popular cayeron en un total de 1.354 millones de euros.

Por volumen de crédito, BBVA es la entidad con más presencia tiene actualmente en Cataluña, con una cuota que se sitúa en el 21%, por delante de CaixaBank (17%), Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%), según recoge el informe que elaboró durante el mes de octubre la consultora JP Morgan. En su conjunto, las entidades adscritas a la CECA captaron fondos de clientes por 1.441 millones de euros, hasta alcanzar los 524.993 millones de euros. Por el contrario, las entidades que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB) perdieron 8.769 millones de euros en octubre, hasta 670.142 millones, se indicó desde la organización.

A la hora de valorar estos datos, hay que tener en cuenta que las entidades con sede inicialmente en Cataluña experimentaron un movimiento en doble sentido. Cuanto estalló la crisis secesionista, muchos ahorradores de otras zonas España retiraron sus fondos, mientras que hubo colectivos independentistas que promovieron hacerlo cuando optaron por mudarse.

Más

Fotos

Vídeos