El Banco Europeo de Inversiones condiciona los fondos que le reclama el Consell a que se resuelvan las propuestas del PP

El Banco Europeo de Inversiones condiciona los fondos que le reclama el Consell a que se resuelvan las propuestas del PP

El vicepresidente de la institución advierte que las tramitaciones tienen sus tiempos y su orden

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) no quiere bandazos. Esta herramienta inversora europea que ha contribuido a la financiación de infraestructuras claves en la Comunitat Valenciana ha parado los pies al anuncio de nuevos proyecto de construcción de centros escolares con su respaldo desde la Comunitat.

Como ha señalado en su visita a Valencia el vicepresidente del BEI, Román Escolano, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la institución ha de resolver primero las propuestas que ya están en tramitación antes que las remitidas por el actual ejecutivo autonómico. En ese sentido, siguen por delante las presentadas por el anterior Ejecutivo del PP frente las iniciativas que quiere poner en marcha el departamento del conseller Vicent Marzà.

Por otra parte, el vicepresidente del BEI ha señalado que la reforma planteada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con la intención de hacer un banco regional de inversiones no tiene porqué ser un impedimento para seguir desarrollando proyectos entre el BEI y el IVF. Escolano asegura que permanecen en contacto con el ejecutivo autonómico para conocer la evolución de la iniciativa.

Escolano también ha participado en un desayuno informativo con empresarios en la Cámara de Comercio, para difundir las posibilidades que les ofrece el BEI. Sobre la falta de proyectos valencianos que se han presentado al Plan Juncker para el desarrollo se sectores estratégicos en la Unión Europea, Escolano entiende que se debe dar más a conocer entre los empresarios, ya que hay 5.000 millones de euros para la movilización de proyectos en España, que tienen que ir acompañados de 28.000 millones de euros por la parte privada. España está a la cabeza de utilización del plan a través del Banco Europeo de Inversiones. Aunque considera difícil establecer cómo ha sido el reparto regional, considera que la Comunitat está en el grupo de cabeza por inversión en España.

Fotos

Vídeos