El Banco de España considera la tasa «inaceptablemente alta»

R. C. MADRID

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no quiere caer en la autocomplacencia en cuanto al comportamiento del mercado laboral español. A pesar de la recuperación que registra en los últimos años, Linde considera que la tasa de paro se encuentra en niveles «inaceptablemente altos», a pesar de que el ratio de desempleados sobre la población activa baja al 16,5%, cuando en 2013 llegó a superar el 26%, según la EPA.

Después de recordar que España es el país con mayor tasa de paro de toda Europa, solo superada por Grecia, Luis María Linde indicó este martes en una jornada organizada por el supervisor y el FMI que la «alta incidencia» del paro de larga duración, que se sitúa por encima del 50%, apunta a riesgos de «histéresis», lo que «podría hacer más difícil la reducción de la tasa de paro a niveles precrisis». El aviso llegó el mismo día en el que se actualizaron los datos de afiliación a la Seguridad Social, con más de 18,5 millones de cotizantes hasta marzo, pero aún con 3,4 millones de desempleados registrados. En ese mismo acto, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, destacó la «gran capacidad» de creación de empleo de España, con un ritmo de reducción del desempleo «sin precedentes en la historia reciente».

En su discurso, el gobernador del Banco de España también analizó el problema de las pensiones para alertar de que, si no se incrementan los ingresos del sistema, el factor de sostenibilidad -la herramienta que servirá para determinar la cuantía de las nuevas pensiones en función de la esperanza de vida- supondrá básicamente una reducción de las prestaciones futuras.

Por otra parte, Linde advirtió también de que llevará «varias décadas» recortar el nivel de endeudamiento público español, que actualmente se encuentra en el entorno del 98% del Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 60%, la exigencia marcada por la UE.

Fotos

Vídeos