Borrar
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, en Valencia. LP
El presidente del Sabadell asegura que el banco «ha salido fortalecido yéndose de Cataluña»

El presidente del Sabadell asegura que el banco «ha salido fortalecido yéndose de Cataluña»

La entidad plantea reforzar el centro de proceso de datos de la entidad en Alicante

Á. MohoRTE

Miércoles, 18 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, asegura que la entidad «ha salido fortalecida yéndose de Cataluña». Así lo señaló en el encuentro con periodistas la víspera de la junta general de accionistas que se celebra hoy en Alicante, sede social de la entidad desde octubre. De hecho entiende que la situación en la región de origen del banco está «empantanada». «Inicialmente hubo un 'shock' que ha desaparecido, salvo en la inversión», especialmente de los clientes de alta gama, pero no «en el tejido productivo en general», aseguró Oliu.

Para el presidente, el Sabadell actualmente es un banco con una sede social en Alicante y una sede histórica en Sabadell, sin fecha de retorno, después de dar por seguro que la decisión no va a tener «ningún efecto económico inmediato».

De hecho, destacó que el acuerdo de traslado se planteó un miércoles 4 de octubre, se aprobó en consejo al día siguiente y se ejecutó el viernes con el registrador de la propiedad de Alicante. En todo caso, Oliu advirtió ayer que «la normalidad ha vuelto al banco, pero no a Cataluña», aunque la próxima presentación trimestral de resultados de la entidad sea en Barcelona. De hecho, señaló que se debe a la celebración del Open de tenis Conde Godó en Barcelona, del que es patrocinador el banco y no a otros motivos.

Preguntado sobre la situación de Cataluña, Oliu destacó que aspira a que las instituciones vuelvan «a su sitio», sin embargo, insistió en que no iba a opinar «sobre la situación de los presos, ya que incumbe a la Justicia», a pesar del trato personal que mantuvo en el pasado con algunos de ellos.

«Nos gustaría que las cosas estuvieran con un presidente de la Generalitat y una seguridad institucional... y no tener que hacer cosas raras», señala Oliu. Para el presidente del Sabadell, el traslado ha generado «un incremento mínimo de costes», aunque sí «incomodidades».

En todo caso, el banco preveía varios escenario que pasaban porque después del 1 de octubre hubiera un efecto catastrófico, sobre todo para Cataluña, que no consideran que se haya producido; o un empeoramiento de la situación inicial, que es el que consideran que se ha producido actualmente, y que afecta al crecimiento en materia de inversiones y en una bajada del nivel social del turismo que recala en Cataluña. En todo caso, sobre el efecto real de esta situación, aseguró Oliu que, «como son lucros cesantes, nunca se sabe».

El presidente del Sabadell destacó que no tienen un plan de restitución para volver a Cataluña. De hecho, el presidente del Sabadell aseguró que «no hay ninguna razón» para plantear un nuevo cambio. Sobre una posible adquisición de Bankia, señaló que no puede decir nada. «Me he sentado y me sentaré con los presidentes de banco que haga falta, pero no estamos en modo de consolidación ni de adquisiciones, ni es España ni en Inglaterra», donde cuentan con la entidad PSB.

Sobre la sucesión en el cargo de presidente del banco, Oliu (de 68 años) apuntó que «cuando tenga la edad de Francisco González (presidente del BBVA a los 74 años) lo pensaré». En todo caso, apuntó que hay un protocolo que establece qué hacer, también el caso del consejero delegado, señalando a Jaime Guardiola, de 61 años.

Respecto a la intervención del Popular y su posterior venta al Santander por un euro, Oliu reconoció que el Sabadell «estudió» su compra pero «rápidamente la desestimamos». Esta junta general de accionistas del Sabadell se celebra hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante y en ella se someterán a votación las cuentas anuales de 2017, el informe de gestión, la gestión social y la actuación de los administradores.

También está prevista la aprobación, de la distribución del dividendo de 0,07 euros por acción correspondiente al ejercicio de 2017, la reelección como consejeros de Jaime Guardiola, David Martínez y José Manuel Martínez, y la ratificación de Pedro Fontana y George Donald como consejeros independientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios