Gas Natural traslada su sede a Madrid

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural.

La entidad aprovecha un decreto del consejo de ministros que evita convocar a los accionistas para hacerlo

Viernes, 6 octubre 2017, 18:46

El consejo de administración de Gas Natural ha decidido trasladar su sede a Madrid. La empresa toma esta decisión como reacción ante una posible declaración de independencia de Cataluña y por el clima de tensión que se vive en la ciudad condal.

La decisión es especialmente relevante, ya que el presidente de Gas Natural lo es también de la Fundación La Caixa. Se trata de Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank y defensor de la salida de territorio catalán de las empresas ante el desafío soberanista.

La se toma tras aprobarse en el consejo de ministros de hoy un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan hacerlo por decisión del consejo de administración, sin tener que recurrir a la convocatoria de la junta general de accionistas.

El decreto que ha permitido este paso afecta a la disposición de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada en 2015, que establece que "el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional", salvo disposición contraria de los estatutos.

La decisión se ha tomado en la reunión extraordinaria del consejo de administración de la empresa, celebrado este mediodía, y sigue la senda abierta ayer por el Sabadell, cuyo consejo de administración decidió trasladar la sede social a Alicante.

En los últimos días varias empresas han anunciado el traslado de su sede social, como es el caso de Oryzon, que cambia su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, o de otras empresas como Eurona o Proclinic Expert, así como Dogi. Freixenet ha anunciado su intención si se materializa la declaración unilateral de independencia. No obstante, las deslocalizaciones se llevan produciendo desde hace varios meses, como en el caso de Naturhouse, Grifols o Derby Hotels.

Temas

Barcelona
Secciones
Servicios