Mariscal, a Puigdemont: «No eres un patriota, eres peor que Rajoy y nos vas a arruinar»

Mariscal, a Puigdemont: «No eres un patriota, eres peor que Rajoy y nos vas a arruinar»
Irene Marsilla

El ilustrador valenciano pide estudiar nuevas fórmulas y no proclamar la independencia «por cojones» y lamenta que el Gobierno central no escuche a la mayoría

EP

El diseñador valenciano afincado en Barcelona Javier Mariscal ha dirigido este viernes palabras muy duras al presidente catalán, Carles Puigdemont, por su actitud en el proceso independentista: «Tú de qué estás hablando, que nos estás arruinando. Tú no eres un patriota, tú eres peor que Rajoy y nos vas a arruinar. Estás loco. ¿Dónde está el plan?», se ha preguntado.

En declaraciones a los medios tras presentar el primer UtopiaMarkets dedicado a la ilustración, Mariscal ha abundado en la necesidad de estudiar nuevas fórmulas de gestión: «Pero estudiarlas, y no decir, mira ahora, por mis cojones, seremos una república independiente».

El ilustrador, que recientemente firmó un manifiesto de intelectuales de izquierdas en contra del referéndum y siempre ha dejado claro que no es independentista, ha lamentado la gravedad de imágenes del día de la consulta, y ha considerado tanto la jornada del domingo como la del martes -con paros contra la violencia- una «fiesta» democrática.

También ha lamentado que el Gobierno central «no ha querido escuchar a una gran mayoría» en Cataluña, y ha llamado a la cooperación y a tomar decisiones en frío y sin prisas.

Fotos

Vídeos