Bankia aumenta su clientela un 25% tras fusionarse con BMN

Junta de accionistas de Bankia.
Junta de accionistas de Bankia. / EFE

El proceso costará 334 millones de euros para la reestructuración de la entidad

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum (BMN). La medida aprobada por ambas entidades en Valencia y Madrid cumple la propuesta del Estado y que respaldaron las direcciones de ambos bancos el 27 de junio.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que se espera cerrar el proceso en el mes de diciembre e iniciar entonces la integración real de los dos bancos la previsión de Bankia es culminar la integración de sistemas en el segundo trimestre del próximo ejercicio 2018, “un objetivo clave porque es la manera en la que todos los clientes se beneficien de la fusión con la máxima celeridad, y es la condición necesaria para que todos nuestros equipos trabajen con prácticas y procedimientos comunes”.

Goirigolzarri precisó que la reestructuración tendrá un coste de 334 millones de euros y el proceso de integración se guiará por “estrictos criterios de meritocracia y con una permanente relación y diálogo con los representantes de los trabajadores”. Además, indicó que la operación “abre grandes oportunidades para los equipos actuales de Bankia y BMN”.

285 más de depósitos

El presidente de la entidad, que sale fortalecida como cuarto banco de España, aseguró que la integración con BMN permitirá elevar los ingresos básicos del negocio bancario, al tiempo que incrementará la base de clientes. Con la absorción, Bankia crece un 26% hasta superar los ocho millones de clientes; un incremento del 28% en depósitos y un 20% en la cartera de préstamos.

El número de oficinas se elevará a 660, lo que significa un alza del 36%. De este modo, el banco que preside Goirigolzarri pasa a ser líder en tres mercados que tenía prácticamente vetados como las provincias de Granada, Baleares y la Región de Murcia. En todo caso, un 29% de la red de BMN está fuera de estas regiones, siendo Alicante una zona de solapamiento que se prevé tenga que ser ajustada.

La cita, celebrada en Valencia, ha contado con la presencia de 2.692 accionistas, que suman el 82,4%. En todo caso, no se esperaba sorpresas, ya que BFA está bajo el control del Estado por medio del Frob, y suma el 66,97% de la entidad, frente al 10,44% que está en mano de minoristas (inversores particulares), un 17,66% es propiedad de inversores institucionales extranjeros y un 4,92% es de institucionales españoles.

Sinergias y valor

Las sinergias de costes han sido puntualizadas por el presidente de Bankia, que recordó como durante los próximos tres ejercicios está previsto que asciendan hasta los 155 millones de euros, de los cuales el 96% se capturarían en los dos primeros años. “Estas sinergias son clave para generar valor y contribuir a la devolución de las ayudas de los contribuyentes”, incidió.

De este modo, en el año 2020, la operación permitirá aportar unos beneficios adicionales a la entidad de unos 245 millones de euros, lo que supondrá un incremento del beneficio por acción del 16%. Junto a ello, el beneficio sobre fondos propios se incrementará en 120 puntos básicos y el rendimiento del capital invertido ascenderá al 12%.

Goirigolzarri señaló que la operación se realizará sin apelar al mercado debido a la fortaleza de capital de Bankia, después de que desde el año 2013 la entidad haya sido capaz de generar 477 puntos básicos, “el banco que más capital ha generado de forma orgánica dentro de los grandes bancos europeos”. Las estimaciones que maneja la entidad son que el ratio de capital CET1 fully loaded alcance el 12% tras la operación de fusión, lo que supone situar este ratio “por encima de la media de nuestros competidores”.

Goirigolzarri adelantó que los resultados logrados hasta el momento por la entidad “van en la buena línea” para conseguir este objetivo, ya que el banco ha sido capaz de generar 45 puntos básicos de capital de la máxima calidad en el segundo trimestre.

El presidente de Bankia manifestó que para que la fusión sea un éxito se requiere “una definición clara de principios y valores”, algo “que este Consejo siempre ha tenido como su máxima prioridad y seguirá así en el futuro”. Goirigolzarri se comprometió “a continuar actuando con las mejores prácticas de gobierno corporativo, tal y como estamos haciendo en esta operación de fusión”.

En este punto, puso en valor que, por segundo año consecutivo, Bankia haya consolidado su presencia en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI), “porque es un reconocimiento externo muy importante de que vamos por el buen camino”.

Fotos

Vídeos