Exdirectivos de Banco de Valencia declararán en mayo en la Audiencia Nacional

José Luis Olivas, ex presidente del Banco de Valencia, en la Ciudad de la Justicia./J. Signes
José Luis Olivas, ex presidente del Banco de Valencia, en la Ciudad de la Justicia. / J. Signes

El juez Santiago Pedraz cita como testigos a una decena de ejecutivos y funcionarios en la causa sobre supuesta falsedad contable

I. H.

Algo más de una decena de exdirectivos de Banco de Valencia y funcionarios han sido citados a declarar entre mayo y junio, en calidad de testigos, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la causa sobre el supuesto falseamiento de las cuentas del banco de 2009 y 2010.

Esta ronda de interrogatorios, solicitada por la fiscalía, dará comienzo una vez concluidas las declaraciones de los investigados, entre ellos los principales responsables de la entidad, como el expresidente José Luis Olivas y el exconsejero delegado Domingo Parra. Estas comparecencias de testigos, en principio, no afectan a los planes de dar por terminada la instrucción del caso a mediados de año.

Según confirma a LAS PROVINCIAS el abogado Diego Muñoz Cobo, impulsor de la querella inicial de la asociación de pequeños accionistas Apabankval contra una veintena de exconsejeros y directivos que en 2013 asumió el juez Pedraz, el 9 de mayo cerrará las comparecencias de los imputados el auditor de la entidad Miguel Monferrer, cuya declaración se interrumpió a finales de marzo.

Al día siguiente están a llamados a declarar los primeros testigos, tres funcionarios del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y el día 23 será el turno de Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja, y del subgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, citado después de que Olivas y Parra declarasen que participó en conversaciones con el expresidente del banco, intervenido por el FROB a finales de 2011 y vendido a Caixabank por un euro.

El 24 de mayo arrancarán las comparecencias de ex altos cargos de Banco de Valencia, con Juan Ignacio Hernández (interventor general), Víctor Beristáin (director general adjunto) y Felipe Monzó (director de la Unidad Hipotecaria del Departamento de Riesgos). El martes 29 están citados Francisco Egea (director de Inversiones) y Alfonso Monferrer (director de las participadas inmobiliarias) y, dos días después, José Manuel Piera (director de Control de Gestión y Riesgo Global) y Esther Devís (directora Auditoría y Control Interno). Los últimos interrogatorios, previstos el 5 de junio, serán al exsecretario del consejo de administración y exdirector de la Asesoría Jurídica Eugenio Mata y el ex subdirector general Juan Carlos Zafrilla.

Fotos

Vídeos