Los empresarios valencianos ven positivo el traslado del Sabadell

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro (izqda), conversan con el presidente de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez. / EFE

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la patronal alicantina Coepa cree que el cambio refrendaría el potencial económico de la Comunitat

europa press | Las provincias
EUROPA PRESS | LAS PROVINCIAS

Tras conocerse que el Banco Sabadell ha decidido trasladar su sede social a Alicante, ante la posibilidad de que Cataluña declare unilateralmente su independencia, los empresarios valencianos valoran en positivo que la entidad bancaria se instale en la Comunitat.

Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA)

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), Francisco Gómez, ha opinado que, con el traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante, la "sensación" es la de haber "recuperado algo que se perdió", en referencia a la absorción de la CAM por la entidad catalana. Asimismo, ha esperado que se decida también trasladar la parte fiscal a la Comunitat Valenciana.

Así lo ha expresado Gómez a Europa Press tras conocerse la decisión del Consejo de Administración, ha señalado que "dentro del contexto de preocupación" por la situación en Cataluña, la llegada a Alicante es "una buena noticia".

El presidente de los empresarios alicantinos ha recordado que la CAM era "una entidad financiera muy cercana" que fue absorbida, lo que genera "ciertas connotaciones sentimentales con este banco, dentro del que quedó Caja Mediterráneo".

Por ello, ha considerado que desde ahora "puede ser mucho más interesante" la cercanía que se produce con su llegada y quedará "el sentimiento de que se ha recuperado algo. Esos intangibles son buenos y reforzará nuestra posición".

Asimismo, ha afirmado que la opción de Alicante era la "lógica" frente a las otras dos ciudades valoradas: Madrid y Oviedo. "El Consejo de Administración sí ha tomado esta decisión es porque la ve mucho más interesante", ha indicado, y ha recordado que hay "una estructura que se puede aprovechar de inmediato", como la central de datos.

Puig: "Me alegro de que esté en Alicante"

Además, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que se alegra de la decisión del Banco de Sabadell de trasladar su domicilio social a Alicante, pero ha precisado que no se alegra "de la situación que provoca esta realidad".

Gabriel Echávarri: se trata de una "gran noticia"

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha calificado de "gran noticia" el traslado a la ciudad de la sede social del Banco Sabadell y lo ha encuadrado en la "superación de la mala imagen" que arrastraba la capital alicantina. "Es evidente que la buena imagen de la ciudad ha calado y es un sitio atractivo para vivir y para hacer negocios", ha señalado el primer edil.

Echávarri ha indicado en un comunicado que "hace unos días" que existía esa posibilidad, que se ha concretado este jueves en el transcurso de una reunión del Consejo de Administración de la entidad que absorbió la antigua CAMA.

"Esto significa la superación total de la mala imagen, de la herencia reputacional de la ciudad", ha señalado y ha indicado que "ahora, una empresa de la entidad, del prestigio y de la solvencia del Banco Sabadell, ha decidido unir su imagen y su futuro a Alicante".

Por su parte, desde Compromís per Alacant también se ha celebrado la decisión adoptada y ha considerado que este paso "ofrece a la ciudad una oportunidad para volver a contar con una entidad bancaria de primer orden".

Sin embargo, Compromís ha lamentado que esta decisión se haya producido "en un marco de conflicto territorial" que esperan que se resuelva "lo antes posible por la vía de la negociación y la democracia".

Asimismo, confían en que el cambio de ubicación "se desarrolle con las debidas garantías laborales para la plantilla de la entidad financiera".

Más reacciones

Fotos

Vídeos