Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Rueda de prensa de presentación de resultados.

Ver fotos

Rueda de prensa de presentación de resultados. Efe / Damián Torres

Caixabank ve definitivo su traslado a Valencia

La entidad reconoce que el cambio frenó la fuga de depósitos y no se debió a presiones políticas

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caixabank llega a Valencia sin fecha de retorno a Cataluña. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar, ha indicado que el traslado de la sede social del banco a Valencia "no es temporal". La decisión frenó la fuga de depósito que se produjo desde el 1 de octubre y fue exclusivamente por razones técnicas para proteger los intereses de los clientes.

Sin embargo, Cortázar ha descartado que se produzca el traslado de centros operativos ni que se vaya a reforzar la delegación territorial. El traslado de la sede social supone que el consejo de administración se va a reunir de ordinario en Valencia y se presentarán los resultados. También la junta general de accionistas se celebrará en la capital del Turia.

De hecho, sobre la salida de dinero tras el último repunte de la tensión secesionista, reconoce que el impacto fue negativo, pero moderado y que se ha revertido, siguiendo la senda de crecimiento. En todo caso, el consejero delegado de la entidad no ha querido cifrar ese impacto.

Intentos de boicot soberanista

Respecto a los movimientos propuestos por organizaciones independentistas para retirar fondos, el directivo ha destacado que “el boicot no ayuda a la convivencia en Cataluña”, además de que no tiene efecto relevante para la entidad, aunque sí para los empleados, a los que “se les hacen la vida más difícil”.

Cortázar ha destacado como se decidió el traslado de sede esa primera semana del mes para dejar fuera de cualquier duda que la fortaleza de Caixabank bajo el control del Banco Central Europeo ante la detección de intranquilidad y nervios entre los clientes.

El hecho de hacerlo sin pasar por la junta general de accionistas se debió al cambio legal decidido por el Gobierno central el mismo viernes en el que se decidió, pero no tiene duda que sería ratificada por los accionistas, ya que están representados en el consejo. “Organizar una junta de accionistas habría sido tirar el dinero”

Confianza en la Comunitat

Sobre una hipotética independencia, no quiere especular y aseguró que están preparados para seguir protegiendo los intereses de sus clientes. “Tenemos liquidez, fortaleza y equipo y seguiremos dando servicio a todas las personas”, ha asegurado Cortázar.

En todo caso, confía en que los gobernantes solucionen los problemas y la situación no se prolongue durante un tiempo largo. Además, Cortázar entiende que así se podrá recuperar el impacto sufrido.

Respecto a la elección de Valencia, Cortázar ha atribuido el cambio a la confianza que se tiene de la estabilidad valenciana, de la relevancia del mercado y del buen número de grandes empresas de que dispone, entre las que ha destacado Mercadona, como ejemplo. En todo caso, no tienen cuantificado el impacto para la entidad ni para la Comunitat.

Liderazgo español

Antes del 1 de octubre, los recursos de la entidad han crecido un 15% en el tercer trimestre hasta los 350.014 millones de euros. De este modo, su cuota de mercado es ya del 26,7% de los clientes de banca minorista en España, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado. En datos absolutos, dispone de 15,8 millones de clientes entre España y Portugal y 5,6 millones de clientes digitales, un 34% del conjunto del mercado.

Cortázar ha destacado que la diversificación de la actividad del banco, en áreas como el asegurador, ha permitido encajar los bajos tipos de interés. De este modo, el consejero delegado de Caixabank ha destacado que 2017 está siendo el mejor año en la historia de la entidad.

El Grupo CaixaBank presentó también hoy los resultados correspondientes a tercer trimestre del año, los mejores en la historia de la entidad. En los nueve primeros meses de 2017 obtuvo un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros (53,4% más que en septiembre de 2016), que supone el mejor resultado en la historia del grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones.

La evolución hasta septiembre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, y por la intensa actividad comercial de la entidad. Sin embargo, descontando la evolución de la incorporación del banco luso los ingresos han sido de 5.434 millones frente a los 4.939 millones de un año antes, un alza del 10%.

Sobre las claúsulas suelo, que llegan por la adquisición de entidades, especialmente de Banca Cívica, dejaron de aplicarlo antes de la publicación del real decreto de 2017 y han devuelto el 90% de las 51,5% de las reclamaciones aceptadas, abonando 210 millones de euros. Cortázar ha destacado que están satisfechos del resultado de esta medida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios