CaixaBank y Sabadell, a un paso de recuperar su cotización previa al referéndum

Un cajero de Caixabank en Madrid./Reuters
Un cajero de Caixabank en Madrid. / Reuters

Son los bancos del Ibex 35 que más han subido en lo que va de 2017

EUROPA PRESSBarcelona

CaixaBank se ha revalorizado un 1,47% en la sesión de este lunes en Bolsa, hasta alcanzar los 4,14 euros por acción, mientras que Sabadell lo ha hecho en un 0,91%, hasta 1,67 euros por título, lo que sitúa la cotización de las entidades financieras catalanas de referencia en niveles cercanos a los previos a la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

La celebración de la consulta generó un clima de tensión política y económica que llevó a las acciones Caixabank a perder el soporte de los 4 euros por título por primera vez desde abril, tras acumular una caída del 7,78% en apenas tres jornadas bursátiles, mientras que Sabadell cedió un 9,9% en estas tres sesiones.

No obstante, los inversores renovaron su confianza en las entidades catalanas desde que se comenzó a intuir que ambas trasladarían sus sedes social fuera de Cataluña, un movimiento hecho efectivo el jueves por Sabadell y el sábado por Caixabank --esta última gracias a un decreto ley aprobado por el Gobierno el viernes que agilizaba el cambio del domicilio social de las empresas--.

Desde el jueves, día en que Sabadell aprobó su traslado a Alicante, Caixabank acumula una subida en Bolsa del 5,89%, mientras que desde comienzos de año la revalorización se extiende al 30%, tan solo por detrás de Cellnex (+38,6%) e IAG (+33,24%).

En el caso de Sabadell, la revalorización desde el miércoles alcanza el 5,09%, mientras que en 2017 ha subido un 26,38%. De este modo, los bancos catalanes son las entidades que mejor comportamiento bursátil han experimentado en Bolsa desde el comienzo del ejercicio, --seguidos de Santander (+18,38%) y BBVA (+14,11%)-- ha pesar de la tensión en Bolsa que ha generado el desafío independentista.

Adicionalmente, otros actores de referencia del panorama financiero, como la agencia Moody's, han valorado de forma "positiva" la decisión de CaixaBank de trasladar su sede a Valencia, así como la de Banco Sabadell a Alicante.

"Los traslados son positivos para el crédito de CaixaBank y Banco Sabadell porque garantizan que sus clientes y acreedores continuarán bajo el marco legal de España y de la Unión Europea (UE) si Cataluña se independizara", señaló Moody's, subrayando que esta mayor certidumbre legal debería contribuir a restaurar la confianza de inversores y depositantes.

La calificadora de riesgos también destacó que el traslado de los bancos fuera de Cataluña garantiza que CaixaBank y Banco Sabadell "seguirán siendo bancos de la zona euro" y que los depositantes de estas entidades permanecerán bajo la garantía de depósitos de España, así como que ambos bancos "conservarán su acceso a las líneas de financiación del BCE".

En este sentido, según informaron el viernes fuentes del Gobierno, los bancos de Cataluña cuentan con hasta 80.000 millones de euros disponibles de ser utilizados como colateral en las operaciones de liquidez del BCE.

Estos 80.000 millones son activos que las entidades catalanas disponen en balance susceptibles de ser presentados como garantía o aval ante el BCE para acceder a la liquidez del organismo monetario, en el caso de que fuese necesario.

Según explicaron las fuentes, los bancos no tienen por qué estar haciendo uso de estos activos, sino que podrían utilizarlos para obtener liquidez si así lo requieren.

Fotos

Vídeos