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Presentación de los resultados de Caixabank

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Presentación de los resultados de Caixabank Damián Torres

Caixabank logra el mayor beneficio trimestral de su historia: 649 millones de euros

La entidad saca provecho de la adquisición del banco luso BPI frente a la crisis catalana

Álvaro Mohorte

Valencia

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Martes, 24 de octubre 2017, 08:25

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El Grupo CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros (53,4% más que en septiembre de 2016), que supone el mejor resultado en la historia del grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones.

La evolución hasta septiembre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, y por la intensa actividad comercial de la entidad. De este modo, compensaría los posible efectos que haya tenido en la entidad la crisis catalana.

Según ha transmitido el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto. Su evolución interanual (9,3%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 19,4% en el grupo y un 10% en CaixaBank, y que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.

CaixaBank mantiene el liderazgo en banca ‘retail’ en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.

La entidad mantiene el liderazgo en banca online, con 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 29.500 SmartPCs desplegados y 42 millones de firmas digitales.

Estas cuentas se aprobaron ayer, en la primera reunión del consejo de administración de la entidad que se celebró en la nueva sede de Valencia y tras el cual también se remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de distribuir un dividendo bruto de 0,07 euros por acción el próximo 2 de noviembre. Se aprobó a cuenta de los beneficios netos del ejercicio 2017, y la cantidad retenida, cuando proceda, será de conformidad con lo dispuesto por la normativa fiscal aplicable a la fecha del vencimiento.

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