Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Mario Draghi.
El BCE pide al Gobierno que reconsidere los cambios sobre el fondo de reserva de las fundaciones bancarias

El BCE pide al Gobierno que reconsidere los cambios sobre el fondo de reserva de las fundaciones bancarias

Considera que la modificación de la norma afecta a la igualdad de condiciones con otras entidades

EUROPA PRESS

Martes, 30 de mayo 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido al Gobierno que "reconsidere" la modificación de la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias que aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros, por la que ampliaba de cinco a ocho años el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones que controlen entidades de crédito.

Para la institución presidida por Mario Draghi, la reducción del porcentaje de dividendo que las fundaciones deben destinar al fondo de reserva del 50% al 30%, que también aprobó el Ejecutivo el pasado viernes, "podría afectar a la igualdad de condiciones" con otras entidades. El memorándum de entendimiento (MoU) firmado por el Gobierno con la Unión Europea en el marco de la reestructuración del sector de las cajas de ahorros daba a las fundaciones bancarias la opción de reducir su participación en las entidades de crédito por debajo del 50% o bien mantener un porcentaje de control con la condición de constituir un fondo de reserva.

El plazo para la constitución de este fondo de reserva se fijó en cinco años a contar desde junio de 2015, que a través del Real Decreto aprobado el viernes quedan ampliados a ocho, con posibilidad de prorrogarlo un año más. De esta forma, el periodo de constitución del fondo de reserva se extiende hasta 2024. En el momento de la reestructuración, se fijó en el 50% el porcentaje de dividendo que las fundaciones debían destinar al fondo de reserva, que el Real Decreto aprobado el pasado viernes reduce al 30%.

Según señala el supervisor europeo en un dictamen publicado tras la aprobación de la nueva norma, esta reducción "pondría en situación de desventaja a las fundaciones bancarias que ya hayan optado por reducir sus participaciones de control en entidades de crédito". En general, el organismo presidido por Draghi considera que el nuevo Real Decreto "cambia la estructura de incentivos" que se estableció en el marco de la reestructuración de las cajas de ahorro, al tiempo que "contradice el espíritu de la reforma original".

"Modificar esas disposiciones reduce notablemente los incentivos de las fundaciones bancarias para reducir sus participaciones de control en entidades de crédito", indica el BCE, que considera que la reforma de las entidades es uno de los "pilares esenciales del programa de asistencia al sector financiero español" y estos cambios "parecen reducir su alcance indebidamente". El Real Decreto alude a la "situación actual de los mercados financieros" y no aclara los "motivos sustanciales de la modificación", según el BCE.

"Actualmente, España experimenta un crecimiento económico muy fuerte y generalizado, del cual se beneficia el sector financiero. No es obvio, por tanto, qué significa la referencia a 'la situación actual de los mercados financieros' y cómo, a partir de ella, se propone ampliar el plazo para dotar el fondo de reserva y reducir el porcentaje que debe destinarse a él", señala.

La norma solo afecta a tres entidades

La modificación de esta normativa afecta solamente a Kutxabank, Unicaja e Ibercaja, que son las únicas entidades en las que las fundaciones cuentan con una posición de control, si bien las dos últimas han manifestado su intención de salir a Bolsa. La junta de accionistas de Unicaja, de hecho, aprobó el pasado mes de abril los planes de la entidad de convertirse en cotizada.

Por su parte, Kutxabank tiene su capital repartido entre las tres fundaciones bancarias vascas, que son BBK (57%), Kutxa (32%) y Vital (11%), mientras que Ibercaja está participada por la Fundación Bancaria Ibercaja (87,8%) y las fundaciones CAI (4,85%), Caja Círculo (3,45%) y Caja Badajoz (3,9%).

Tras la aprobación de la norma, fuentes financieras consultadas por Europa Press enmarcaron esta modificación normativa en el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para los que el PP cuenta con el apoyo, entre otros, del PNV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios