Borrar
El presidente del BCE, Mario Draghi.
Draghi ve margen para que los bancos mejoren la rentabilidad si reducen costes

Draghi ve margen para que los bancos mejoren la rentabilidad si reducen costes

Afirma que los efectos secundarios negativos de las medidas "no convencionales" adoptadas por el BCE están "limitados"

David Valera

Miércoles, 24 de mayo 2017, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha defendido su política expansiva y de estímulos como instrumento para "garantizar la recuperación" en la zona euro. Y ha reiterado que esa dirección se mantendrá el tiempo necesario. Algo que no gusta en el sector financiero porque significa mantener unos bajos tipos de interés que perjudica sus márgenes de negocio. Sin embargo, durante su intervención en la Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España, Draghi ha considerado que existe espacio "para mejorar la rentabilidad aumentando esfuerzos en eficiencia operativa reduciendo costes orgánicos".

El presidente del BCE ha recordado que las perspectiva de un 2014 de recesión y la deflación hicieron necesaria tomar estas medidas "no convencionales". Así, ha asegurado ser consciente de que la aplicación de estas políticas como la compra de activos o los bajos tipos de interés "podrían tener efectos secundarios negativos". Sin embargo, Draghi ha afirmado que estos efectos "están limitados" y "minimizados".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de esas medidas, tanto en su forma como en su duración, para lograr "el objetivo de estabilidad de precios" que tiene como mandato el organismo. También ha explicado que las acciones del BCE se verán beneficiadas en el futuro por la Unión Bancaria y el plan de depósitos europeos y el fondo de resolución único.

También ha reconocido que existe el riesgo de que los bancos puedan suavizar sus condiciones de crédito para ampliar sus márgenes. "Nos preocupan las burbujas impulsadas por préstamos". Unas burbujas que afectan especialmente a los mercados inmobiliarios. Sin embargo, Draghi ha insistido en que "no hay ningún indicio de desequilibrios" en este sentido. Aunque ha admitido que hay áreas que necesitan una "vigilancia muy estrecha"..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios