Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.
Banco Popular pierde 137 millones hasta marzo por las «provisiones inmobiliarias»

Banco Popular pierde 137 millones hasta marzo por las «provisiones inmobiliarias»

La entidad que preside Emilio Saracho ganó 180 millones con su actividad comercial minorista, mientras que la actividad inmobiliaria arrojó pérdidas de 317 millones

efe

Viernes, 5 de mayo 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Popular registró unas pérdidas de 137 millones de euros en el primer trimestre de 2017 después de dotar 496 millones a provisiones por el negocio inmobiliario, en contraste con el beneficio neto de 93,7 millones correspondiente al mismo periodo de 2016, ha informado hoy a la CNMV.

Según estas cuentas, la entidad que preside Emilio Saracho ganó 180 millones con su actividad comercial minorista, especializada en pymes, mientras que la actividad inmobiliaria arrojó pérdidas de 317 millones.

Después de dotar los citados 496 millones para cubrir posibles insolvencias del negocio inmobiliario y con el objetivo de "sanear y fortalecer el balance", las pérdidas se sitúan en 137 millones, ha explicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad atraviesa por un delicado momento, que le llevó a registrar el año pasado unas pérdidas de casi 3.500 millones, tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance, devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos.

Posteriormente, el Popular anunció una revisión de estos números, que probablemente elevará esos quebrantos.

Ahora, entre enero y marzo, logró reducir sus activos improductivos en casi 570 millones de euros, y mejorar su ratio de cobertura de los mismos hasta el 45,2%, lo que el banco califica de "cambio de tendencia" en la gestión del negocio inmobiliario.

La entidad cerró marzo con un recorte del 5,6% en su volumen de créditos, que quedó en 100.859 millones, con un ratio de morosidad del 14,91%, frente al 12,68% de un año antes.

Las recuperaciones de créditos morosos rozaron los 1.000 millones en este trimestre, lo que condujo a un recorte de las entradas netas en mora de 304 millones.

Suben las ventas inmobiliarias

Las ventas de inmuebles sumaron 459 millones a cierre de marzo, con un incremento del 18,5% en las ventas minoristas, al tiempo que las ventas de créditos inmobiliarios alcanzaron los 402 millones.

Según explica el banco, la actividad de este trimestre mejoró de forma especial en la última parte, después de los cambios organizativos, incluido el relevo del consejero delegado, y la reestructuración y el ajuste de oficinas.

Pese a ello, la nueva producción crediticia alcanzó los 4.770 millones y se estabilizó en términos interanuales. También se redujeron los recursos de clientes, un 3%, hasta 84.163 millones, lo que dejó los activos totales gestionados por la entidad en 167.212 millones, un 8,2% menos que un año antes.

La entidad destaca en su nota el incremento del 27% registrado por la contratación de depósitos en marzo, que fue el de mayor captación de ese producto de los últimos diez meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios