Borrar

La gran banca gana 3.989 millones en el primer trimestre, un 28,5% más

Solo Sabadell, que obtuvo entre enero y marzo un beneficio de 216,1 millones de euros, redujo sus ganancias un 14,2% menos

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran banca registró un beneficio de 3.989,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 28,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a una mejora de los ingresos por diferentes circunstancias, como la integración de nuevos negocios o el impulso de mercados internacionales.

Así, los grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) aumentaron sus ganancias entre enero y marzo respecto a las mismas fechas de 2016, a excepción de Sabadell, que obtuvo entre enero y marzo un beneficio de 216,1 millones de euros, un 14,2% menos. Esta caída se debió a costes tecnológicos extraordinarios en TSB ya previstos y a la anticipación de provisiones, según la entidad. El margen de intereses de la entidad catalana se situó en 962,4 millones de euros entre enero y marzo, un 1,2% menos que el registrado en el primer trimestre del año pasado.

Santander registró un beneficio de 1.867 millones de euros, un 14,3% más que en el primer trimestre del año pasado, y obtuvo un margen de intereses un 10,2% superior, de 8.402 millones de euros. El beneficio del banco se vio impulsado en estos meses por un crecimiento "especialmente fuerte" en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo, además de por un incremento en el número de clientes vinculados.

BBVA, por su parte, incrementó sus ganancias un 69,1% en el primer trimestre, hasta los 1.199 millones de euros, con un margen de intereses de 4.322 millones de euros, un 4,1% más que en los tres primeros meses del año pasado. El crecimiento del beneficio tiene su origen en la buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos, según informó la entidad.

La tercera entidad, CaixaBank, ganó un 47,6% más que un año antes, hasta los 403 millones de euros, tras integrar BPI con efectos desde 1 de febrero, que ha aportado dos millones de clientes, 34.037 millones de recursos de clientes y 23.328 millones de crédito bruto. Su margen de intereses en el primer trimestre fue de 1.153 millones de euros, un 13,1% más.

Bankia vio crecer sus ganancias un 28,2% respecto a las que obtuvo en el primer trimestre del año pasado, hasta 304 millones de euros. El banco aumentó sus ganancias debido a un crecimiento de los ingresos (margen bruto), así como por el descenso de los gastos de administración. El margen de intereses de la cuarta entidad española se redujo un 12,7% en el primer trimestre respecto al año pasado, hasta los 504 millones de euros.

La morosidad más baja, en Santander

La entidad presidida por Ana Botín registró una ratio de morosidad del 3,74% en el primer trimestre, la más baja entre los cinco mayores bancos españoles. La morosidad de BBVA se situó en el 4,8%, la segunda más baja, seguida por Sabadell (5,86%) y CaixaBank (6,7%). La ratio de mora de Bankia fue la más alta de la gran banca durante el primer trimestre, hasta colocarse en el 10,5%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios