Las Provincias

Ciudadanos promueve una declaración institucional para mantener el edificio Banco de Valencia

Edificio del Banco de Valencia, en la calles de las Barcas.
Edificio del Banco de Valencia, en la calles de las Barcas. / Damián Torres
  • La iniciativa pretende «mantener intacto este edificio emblemático»

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha promovido una declaración institucional para mantener el inmueble del Banco de Valencia, con el objetivo de mostrar un "inquebrantable compromiso de mantener intacto este edificio emblemático".

Cs quiere que la "majestuosidad" del inmueble "perdure intacta para seguir mostrando de este modo la belleza arquitectónica creada en València", tal y como se recoge en su propuesta. El concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa ha explicado en un comunicado que la intención de su grupo municipal es sumar el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de València.

"Queremos poner en valor el edificio Banco de Valencia. Tiene un gran valor arquitectónico y sentimental para los valencianos. Se trata de un majestuoso emblema de la ciudad que se levantó con el sudor y lágrimas de los valencianos", ha dicho Camarasa.

El edil ha recordado que el 24 de julio de 1942 se inauguró el edificio para albergar la sede central de Banco de Valencia. Tras plantearse varios proyectos, se optó por un diseño del edificio con el objetivo de que perdurara "como símbolo y orgullo de sus ciudadanos".

"La sede se concibió como un edificio monumental que tenía que captar y mantener el carácter clásico de los valencianos, igual que lo había hecho la Lonja siglos atrás", ha dicho el edil, quien ha añadido que en la actualidad "es el edificio más significativo del neobarroco regionalista y nos narra el cambio radical que experimentó la arquitectura en València tras la Guerra Civil".

Por estos motivos, Cs recalca que "desde sus letras de 'Banco de Valencia' hasta cada uno de sus detalles deben ser mantenidos para orgullo de todos los valencianos".