Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Presentación de 'La vida exponencial'.
Francisco González: «Estamos compitiendo por ser los Amazon o Netflix de la banca»

Francisco González: «Estamos compitiendo por ser los Amazon o Netflix de la banca»

«Nos dirigimos hacia una nueva y mejor industria financiera pero no sabemos cuál será su configuración final», asegura el presidente del BBVA

R. C.

Jueves, 6 de abril 2017, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco González, presidente de BBVA, ha presentado El próximo paso: 'La vida exponencial', el noveno libro de la colección anual que BBVA publica en el marco de su proyecto OpenMind. En esta ocasión, 20 expertos internacionales reflexionan sobre las inmensas oportunidades que las llamadas tecnologías exponenciales ofrecen a la humanidad, pero también los riesgos e incógnitas que plantean.

Más de 200 autores participan ya en OpenMind, una plataforma colaborativa puesta en marcha por BBVA para generar y difundir conocimiento en beneficio de la sociedad y poner al alcance de todos la era de las oportunidades. Esta comunidad digital facilita el libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos, entrevistas, vídeos e infografías dedicados a un público cada vez más amplio. El próximo paso. La vida exponencial está disponible gratuitamente en español e inglés y en diferentes formatos.

En la presentación del libro en Madrid, Francisco González ha mantenido un diálogo con Dave Birch, especialista en fintech y director de Innovación de Consult Hyperion, en la que el presidente de BBVA ha destacado que cualquiera de las tecnologías exponenciales computación móvil, big data, bioingeniería, robótica, inteligencia artificial o internet de las cosas, entre otras tienen un enorme poder por sí mismas, pero que es la interacción entre ellas lo que marca la diferencia. Porque tienen la capacidad de hacer desaparecer las fronteras entre el mundo físico, el digital y el biológico.

Los consumidores ha afirmado el presidente de BBVA van a ser los verdaderos ganadores en esta cuarta revolución industrial. Van a tener acceso a bienes y servicios mejores y más baratos. Y, aunque Francisco González reconoce que estos cambios están generando también desconcierto y ansiedad en nuestras sociedades porque la gente está preocupada por sus empleos, se muestra firmemente convencido de que a medio y largo plazo, se van a crear mejores trabajos, como sucedió en las revoluciones anteriores.

La transición puede ser dura para muchas personas advierte y nuestros gobiernos y sociedades tendrán que poner en marcha las políticas adecuadas para suavizar el proceso.

Riesgos existenciales

En el caso de la industria financiera, muchas de las tecnologías exponenciales están llegando ya a la banca e impulsando una transformación que va a generar unos enormes beneficios para los clientes, en términos de calidad, variedad y precio de los productos. Y permitirá acceder a los servicios financieros a muchos millones de personas de menor renta en todo el mundo, mejorando su calidad de vida y sus oportunidades para prosperar, ha asegurado el presidente de BBVA. Desde una perspectiva macroeconómica, esto supone una profunda reforma estructural que va a impulsar el crecimiento y a reducir la pobreza y la marginalidad.

Nos dirigimos hacia una nueva y mejor industria financiera ha añadido pero no sabemos cuál será su configuración final, ni si los bancos tendrán en ella una posición relevante o ninguna en absoluto. Hasta ahora los competidores digitales solo han hecho incursiones marginales en el ámbito financiero, por lo que los bancos todavía tienen un cierto margen de tiempo para resolver sus carencias.

Estamos compitiendo por ser los Amazon o Netflix de la banca. Y confiamos en que BBVA va a ser uno de los vencedores en esta competición, ha concluido Francisco González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios