Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
Goirigolzarri carga contra la banca pública y propone que Bankia no desaparezca tras su privatización

Goirigolzarri carga contra la banca pública y propone que Bankia no desaparezca tras su privatización

El banco prevé que la fusión con BMN se completará en el cuarto trimestre de este año

ÁLVARO MOHORTE

Jueves, 23 de marzo 2017, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que la entidad sobreviva independiente una vez se privatice, como establece el mandato europeo que permitió su nacionalización. "Mi visión es que en estos momentos el accionista tiene la posibilidad de que siga siendo independiente", ha advertido. A diferencia de la situación de 2012, cuando se produjo la nacionalización, Goirigolzarri ha destacado que es ahora una entidad "eficiente, sóloda y rentable y tiene una gran capacidad competitiva en el mervado.

Sobre la posibilidad de que se transforme en un banco público, Goirigolzarri asegura que "es muy importante que Bankia se privatice. No creo en la banca pública. Aunque nuestra experiencia en estos cinco años están siendo impecable en términos de ingerencia política, no conozco ningún modelo de banca pública con un modelo de banco comercial como Bankia", ha destacado el veterano banquero sobre la utilización de Bankia en el futuro como instrumento de política económica.

"Cuando se dice que tiene que ser anticíclico, ¿quién paga las provisiones? Además, cuando fui nombrado presidente de BFA, había 30 personas en el consejo y yo no conocía a ninguno. Llevaba más de treinta años trabajando en banca y ellos, políticos, responsables de patronales y sindicatos, no habían trabajado nunca en banca y eso nos condijo a donde nos condujo", sentenció.

Sobre fusiones, Goirigolzarri defiende que el sector está menos urgido que hace unos años, pero algunos actores pueden pensar que es un buen momento. Ya concretamente sobre la fusión entre Bankia y BMN que ha planteado el Frob, el presidente de Bankia ha asegurado que será buena en todos los sentidos, a pesar de sus reservas iniciales.

Fusión con BMN

La reunión del consejo de administración de Bankia la valorará en su reunión de mañana, aunque él no prevé que tenga un efecto significativo en su estructura. Hablando de oficinas y personas, esta operación generaría el menor nivel de solapamiento frente a otras posibilidades. Además ha destacado la oportunidad de entrar en Murcia o Baleares, abandonas por Bancaja para su integración en Bankia. La única situación de solpamiento sería Alicante, pero deberá ser analizada.

Respecto al proceso de unión de ambas entidades planteado por el Frob, el consejero delejado de la entidad, José Sevilla, plantea el cuarto trimestre de 2017 como el del fin de la fusión.

AVE y crédito a promotores

Sobre su comprimiso en apoyo al corredor mediterráneo, ha destacado que la entidad organizadora, la Asociación Valenciana de Empresarios, no tiene tinte político, sino empresarial y Goirigolzarri asegura que en el transcurso de acto se confirmó esa sensación y desde el Gobierno no se le ha transmitido que fue entendido de otro modo.

De cara al futuro, para 2018, Goirigolzarre ha destacado que expirará la prohibición a conceder crédito a promotores, lo que considera una oportunidad. Igualmente, Joséévilla ha destacado la óíbilidad de comprar otras entidades, aunque Goirigolzarri no ve que sea algo necesario.

Efecto Trump

Respecto al efecto de la presidente de Donald Trump y el 'Brexit', Goirigolzarrio no cree que se aprecie este año, ya que este tipo de cuestiones tienen efectos en el medio y largo plazo. "La economía española ha entrado en 2017 con una gran fuerza y está teniendo una dinámica muy potente y creemos que esa potencia va a continuar", ha asegurado el presidente de Bankia.

Sobre la economía valenciana, prevé que crezca por encima de la española y ha destacado como sorprendente la composición de este crecimeinto, por el fuerte crecimiento de la inversión industrial y el extraordinario volumen de exportaciones, un 50% superior al de antes de la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios