Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Una sucursal de Ibercaja.
Ibercaja ganó 143 millones en 2016, un 70% más que el año anterior

Ibercaja ganó 143 millones en 2016, un 70% más que el año anterior

Y además formalizó un 26% más de nuevos créditos

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de febrero 2017, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 143 millones de euros en el ejercicio correspondiente a 2016, un 70% más que el año anterior, y ha formalizado un 26% más de nuevos créditos. Tal entidad bancaria ha achacado esta mejora del resultado al "dinamismo de la actividad con clientes, fruto de un consolidado modelo comercial, en el que destaca la contribución de los proyectos de banca personal y banda de empresas".

El impulso a la concesión de créditos se ha visto reflejado en las nuevas formalizaciones realizadas por un importe de 5.200 millones de euros a lo largo del año. De esta cuantía, 2.856 millones se han otorgado a empresas y autónomos (21% más interanual) y 1.013 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67%).

Los resultados de la entidad financiera han sido presentados este viernes, 24 de febrero, en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que Amado Franco ha anunciado su renuncia a la presidencia de Ibercaja, que ocupará, con carácter no ejecutivo, José Luis Aguirre.

Los recursos de clientes gestionados por la red comercial de Ibercaja superaron los 51.000 millones de euros y avanzaron un 2,7% en el año. Los recursos fuera de balance experimentaron un comportamiento destacado, con un crecimiento del 11,1% interanual, aproximándose a los 21.000 millones de euros.

El dinamismo en la formalización de nuevas operaciones de financiación a las empresas permitió que el riesgo en situación normal con empresas no inmobiliarias se haya elevado un 12,1% entre enero y diciembre, a lo que contribuyó la creación de 76 nuevas figuras gestoras especialistas en la atención de este segmento y la apertura de cinco centros de negocios en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

En este capítulo de actividad crediticia con empresas, la financiación de capital circulante obtuvo un impulso al incrementar el importe formalizado del 27% interanual.

En crédito a particulares, continuó la revitalización de la formalización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, alcanzando un importe de 1.013 millones en el año, un 67% superior al de 2015.

El saldo de recursos de clientes minoristas que gestiona Ibercaja aumentó 1.371 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% interanual. El agregado de recursos administrados por la red superó los 51.000 millones de euros, principalmente impulsados por el ahorro gestionado fuera de balance, que se incrementó un 11,1% interanual, hasta los 20.912 millones de euros.

El patrimonio en fondos de inversión aumentó un 17,6% desde diciembre de 2015, superando los 10.000 millones de euros bajo gestión, lo que representa un 4,46 % del mercado nacional, según la compañía. Las aportaciones a fondos en el año fueron de 1.656 millones de euros, un 12% de las suscripciones netas a fondos de inversión en España a lo largo de este ejercicio.

En ahorro a largo plazo, la compañía creció un 6,2%, hasta los 12.743 millones de euros a finales de 2016. Los planes de pensiones individuales superaron durante el pasado ejercicio los 161 millones de euros en aportaciones y traspasos netos, lo que supone un incremento respecto a las del año anterior del 72%. El saldo de los planes de ahorro sistemático avanzó un 32% interanual y las rentas vitalicias un 12% en el mismo periodo.

El total de aportaciones destinado a fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de vida fue de 1.913 millones de euros, un 30,6% superior al del año anterior, máximo histórico para la entidad, debido a la gestión ampliamente avalada por sus rentabilidades y reconocido prestigio dentro del sector.

El ahorro a la vista aumentó un 17% interanual, hasta los 20.409 millones de euros, mientras que los depósitos a plazo, a consecuencia de su cada vez menor retribución en el marco de tipos de interés actual, se contrajeron un 26,6% interanual hasta los 10.142 millones de euros.

Como resultado de esta evolución de los recursos, el mix evolucionó durante el ejercicio hacia una composición en la que los productos fuera de balance suponen ya el 40,6% del total.

El margen de intereses ascendió

El margen de intereses acumulado entre enero y diciembre ascendió a 567 millones de euros, un 10% inferior al del mismo período del año anterior, un descenso que la compañía achaca a la "presión" del actual escenario de bajos tipos de interés y a la menor contribución del negocio mayorista.

Las comisiones netas aumentaron hasta 340,1 millones de euros, un 2,1% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos procedentes de comisiones no bancarias se incrementaron un 6,8%, impulsados por el excelente comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo.

Los ingresos recurrentes en el cuarto trimestre alcanzan los 232,3 millones mostrando una tendencia creciente durante el ejercicio. Así, los ingresos del último trimestre fueron un 7% superiores a los del primero. Los resultados por operaciones financieras (ROF) alcanzaron los 169,5 de euros, un 97% más que en 2015, en gran medida procedentes de la realización de plusvalías en la venta de carteras de valores.

Los costes de explotación, 652,2 millones de euros, disminuyeron un 0,6% interanual, a pesar de que en los gastos generales se incorpora el coste de los servicios prestados por AKTUA como gestor de activos inmobiliarios del Grupo Ibercaja, en virtud del acuerdo estratégico firmado entre ambas compañías. El resultado antes de saneamientos se situó en 478 millones de euros entre enero y diciembre, un 24% más que en el mismo período del año anterior.

La dotación a provisiones en el año se elevó a 413 millones, un 41% superior a la registrada en 2015. Este importe incluye tanto las provisiones específicas asociadas a créditos y adjudicados, que se redujeron un 7,6% interanual, como las derivadas de la aplicación de la nueva regulación contable. También incorpora 87 millones en provisiones prudenciales, como aplicación de una parte del ROF y de los resultados extraordinarios originados en el acuerdo con AKTUA.

El ratio de morosidad bajó

El ratio de morosidad descendió hasta situarse en el 8,9% al cierre del año 2016. Asimismo, el volumen de activos dudosos disminuyó un 0,8% interanual. La tasa de cobertura de la morosidad se ubicó en el 45% al cierre de 2016.

Durante el pasado ejercicio, la entidad amortizó 183 millones de euros de bonos contingentes convertibles (conocidos como 'CoCos') sin recurrir a ampliaciones de capital o a la venta de activos , según ha informado. El ratio de capital total ('phase in') ascendió al 14,2%, incluyendo la emisión de deuda subordinada por 500 millones de euros ejecutada en julio de 2015.

En los últimos 12 meses, Ibercaja puso en marcha planes estratégicos en sus principales mercados de expansión: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el objetivo de reforzar su posicionamiento estratégico y con el objetivo de incrementar la actividad en los próximos cuatro años en 6.700 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios