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INÉS HERRERO
Domingo, 4 de septiembre 2016, 22:12
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Alberto Charro Pastor nació en 1965 en la antigua colonia española de Tetuán (Marruecos), donde cursó sus estudios de primaria y secundaria y se inició en el mundo del piano. A los 14 años se trasladó a Logroño para completar su formación preuniversitaria, al tiempo que obtenía el título profesional de piano.
Charro es Doctor en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y cursó un MBA.
En la actualidad, a sus 51 años, lleva más de la mitad de su vida dentro de BBVA, entidad a la que se incorporó en 1990 y donde ha ostentado diferentes responsabilidades en segmentos de negocio como banca comercial o corporativa y riesgos, y en distintas áreas geográficas, tales como Palma de Mallorca, Canarias, Bilbao, Londres y Madrid, donde recaló en 1998.
En el año 2003, Alberto Charro asumió la dirección del banco en Brasil, donde se había trasladado apenas medio año antes. En 2006 se mudó a la sede portuguesa del banco y apenas tres años después, en marzo de 2009, fue nombrado consejero delegado de BBVA en Portugal. En esa época fue nombrado también vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, cargo que ostentó hasta junio de 2015, cuando emprendió rumbo a Valencia para situarse al frente de la Territorial Este de BBVA, que abarca la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares.
En paralelo a su dilatada trayectoria en el seno de la entidad, ha impartido clases en la escuela de negocios de Deusto y es autor de distintas publicaciones que reflexionan sobre el mundo financiero y la responsabilidad social corporativa en banca.
A mediados de 2013, Charro recibió el premio al Gestor Español del Año 2011/2012, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española en reconocimiento a su relevante contribución para estrechar los lazos económicos existentes entre España y Portugal.
En la actualidad, este experimentado directivo es responsable de una división con más de un 1,1 millón de clientes y un volumen de negocio de más de 40.000 millones de euros. En la Dirección Territorial Este de BBVA trabajan más de 2.700 personas, que atienden a los clientes tanto en las cerca de 470 oficinas como a través de canales virtuales y remotos para dar servicio «desde cualquier sitio, en cualquier momento, y a través de cualquier dispositivo».
El mundo digital es una prioridad para BBVA, subrayan desde la entidad, que inició su transformación digital hace casi una década y está ahora en condiciones de «ofrecer las mejores soluciones» para que el cliente tenga «la mejor experiencia posible» con el banco. En este ámbito, el banco pone su 'expertise' en el mundo digital a disposición de los clientes para ayudarles en su transformación digital, desde el convencimiento de que «la inversión en nuevas tecnologías puede ser una de las palancas para mejorar la productividad y competitividad de las empresas españolas y, por lo tanto, aumentar las exportaciones».
Desde la dirección territorial que lidera Alberto Charro resaltan el papel de las pymes y autónomos, por su importancia en el tejido empresarial, y de ahí que les faciliten «todos los canales y herramientas posibles para el acceso a financiación» y se esfuercen en atender sus necesidades «estén donde estén», dentro o fuera de España.
Entre las ventajas competitivas que ofrece BBVA a estos empresarios señalan su presencia en 35 países, que le reporta una gran experiencia y conocimiento de los mercados internacionales. Gracias a esa red de agentes, la entidad facilita la búsqueda de un gestor especializado en destino que asesore a los clientes y les ayude en la organización y establecimiento de su negocio y relaciones comerciales. En la actualidad, BBVA cuenta con equipos especializados en 18 de los 35 países, que ponen en contacto a más de 10.000 gestores de pymes y empresas por todo el mundo.
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