Borrar

Bankia tendrá que explicar si fue rentable comprar el City National Bank

La juez pregunta a la entidad por una contribución adicional de 100 millones de dólares efectuada en 2010

EUROAP PRESS

Martes, 3 de marzo 2015, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de Madrid Esperanza Collazos ha dado a Bankia un plazo de siete días para que le informe sobre la rentabilidad de la operación de adquisición del City National Bank de Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid en septiembre de 2008, durante la presidencia de Miguel Blesa.

En una providencia la magistrada, que actúa a petición de la Fiscalía, pide a la entidad que le comunique el precio de compra y el de desinversión, atendiendo al periodo temporal de su abono.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investiga esta operación impulsada por Blesa y que le llevó a la cárcel en dos ocasiones y desencadenó la posterior suspensión del que fuera titular del Juzgado, Elpidio José Silva.

La operación se formalizó en dos partes con una primera compra del 83 por ciento de la entidad por 927 millones de dólares -618 millones de euros- y una opción de compra pactada del 17 por ciento por 190 millones con un interés del seis por ciento que se ejecutó por 207 millones de dólares. Caja Madrid cerró la operación por 1.127 millones de dólares, unos 747 millones de euros.

Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros.

Contribución adicional

Ahora la juez requiere información sobre una contribución adicional al capital del banco, de 100 millones de dólares, llevada a cabo en marzo de 2010. También ha preguntado a Bankia por los beneficios obtenidos por la entidad norteamericana durante los años que perteneció a Caja Madrid y Bankia.

En concreto, reclama datos sobre el éxito de cobro de la cartera crediticia, y sobre aquellos criterios que sirvan para determinar las ganancias o pérdidas globales que haya podido generar esta operación.

En otra providencia dictada sólo un día antes, Collazos pedía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el expediente de reinversión elaborado tras su enajenación al Banco Chileno BCI y solicitaba a la CNMV un informe acerca de los contactos que mantuvieron los responsables de Caja Madrid para la cotización en bolsa de su filial Caja Madrid Cibeles, a través de la que se realizó la compra.

"No hubo sanciones"

El exbanquero declaró en esta causa que la operación fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración y recibió el visto bueno de los supervisores. "No ha habido ningún tipo de objeción ni oposición ni ningún tipo de sanción a esta operación", dijo según la transcripción de la declaración.

El juzgado investiga la comisión de presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en esta inversión. La acusación popular ejercida por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) defiende que la compra se efectuó a espaldas de la Comunidad de Madrid y ha reclamado que se interrogue como testigos a quienes fueran miembros de la Comisión de Inversiones José María Arteta y Alberto Recarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios