Borrar
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
El Santander gana 4.361 millones hasta septiembre, un 32% más

El Santander gana 4.361 millones hasta septiembre, un 32% más

El beneficio del tercer trimestre se situó en 1.605 millones, un 10% más que el trimestre anterior, y cifra record en los últimos tres años

EFe

Martes, 4 de noviembre 2014, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 4.361 millones de euros hasta septiembre de 2014, el 32 % más que en el mismo periodo del año pasado, debido a los mayores ingresos, al control de costes y a las menores provisiones dotadas, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad explica que estos resultados, ligeramente superiores a los previstos por la media de analistas consultados por Efe, también se han visto favorecidos por el incremento del beneficio neto que logró de forma simultánea en los tres principales mercados del Grupo (España, Reino Unido y Brasil), algo que no se producía desde 2009.

En concreto, en España el Santander ganó 822 millones de euros, el 124 % más que un año antes; en Reino Unido obtuvo 1.186 millones (el 43 % más) y en Brasil, 1.167 millones (el 2 % más), lo que prueba un trimestre más la importancia de la diversificación geográfica en las cuentas del Grupo.

El crédito aumentó en todo el Grupo el 2,7 % respecto a septiembre de 2013, hasta los 721.988 millones de euros, con una morosidad del 5,28 %, más baja que el 5,40 % de un año antes y también mejor que la del trimestre anterior, que se situó en el 5,45 %.

La mora bajó por tercer trimestre consecutivo, ayudada por los descensos de este indicador registrados en España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. En España, las entradas de mora de empresas bajan por primera vez desde el inicio de la crisis, dice la nota.

Asimismo, los depósitos y fondos de inversión ascienden a 771.242 millones, un aumento de 59.000 millones o un 8 % más que en diciembre de 2013, que situó los activos totales en 1,24 billones de euros, el 3 % más.

La entidad también se refiere al resultado de la evaluación integral (AQR y stres test) realizada por el BCE y la EBA, que es un "reconocimiento a la política conservadora de provisiones del Grupo, la diversificación geográfica y el modelo de negocio de banca comercial centrado en el cliente".

Santander es el banco internacional con el ajuste más bajo en provisiones y el que menos capital destruiría en un escenario adverso, en el que tendría un ratio de capital CET1 del 11,44 %, añade la nota.

Estos resultados no incluyen las plusvalías netas

El Santander explica que estos resultados no incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85 % de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) ni los 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones acordada en el primer semestre.

Estas plusvalías se han destinado a dotaciones para "costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos", explica la entidad.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 21.834 millones de euros, el 1,6 % más que un año antes, mientras que el margen bruto cayó el 1 % en comparación interanual debido al recorte del 22 % registrado por los ingresos derivados de operaciones financieras.

La reducción del 2 % de los costes permitió que el margen neto, equivalente al resultado de explotación, se mantuviera estable y alcanzara los 16.750 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios