Las Provincias

Bankia aprovecha la subasta de liquidez del BCE para abaratar sus préstamos

José Ignacio Goirigolzarri.
José Ignacio Goirigolzarri. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
  • La entidad captará mañana 2.700 millones del BCE y rebaja una media del 30% el interés de los nuevos préstamos a autónomos, pymes y empresas

Bankia captará mañana 2.700 millones de euros en la subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), la nueva línea LTRO, que trasladará en créditos a sus clientes con una rebaja media en el tipo de interés del 30%, según un comunicado de la entidad financiera. El BCE ha dispuesto varias subastas de liquidez para que los bancos puedan obtener dinero barato del banco central con la condición de que una parte sustancial se destine a préstamos a empresas y créditos al consumo de particulares -no para vivienda-.

Bankia ha optado por captar en la primera subasta la cantida máxima posible para la entidad, que son estos 2.700 millones. Los bancos pueden pedir al BCE el 7% del saldo crediticio de cada entidad descontadas las hipotecas y los créditos a la administración pública. Con ello, lanzará mañana el nuevo Préstamo Dinamización, producto dirigido a autónomos, pymes y empresas tanto para financiar inversiones como para liquidez, a un plazo de hasta cuatro años.

Este nuevo producto permite a autónomos y empresas financiarse a tipo fijo o variable, con posibilidad de carencia de hasta cuatro años. El tipo de interés de los préstamos se decide caso a caso en función de la calidad crediticia del solicitante y de su nivel de vinculación con la entidad, representando un ahorro medio del 30% respecto al precio actual, según asegura la entidad.

Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, señaló que el Préstamo Dinamización "es un producto de financiación muy competitivo, ya que el banco traslada al cliente todo el ahorro derivado de la financiación más barata que se obtiene del Banco Central Europeo, y expresa nuestro compromiso con la empresa, en la búsqueda de las mejores soluciones que permitan cubrir sus necesidades financieras".

Un préstamo tipo de un millón de euros a cuatro años podía pagar hasta ahora unos intereses anuales de unos 50.000 euros. Con el Préstamo Dinamización, el cliente se puede llegar a ahorrar 15.000 euros cada año, calcula Bankia

De otro lado, en los ocho primeros meses del año, Bankia ha concedido nueva financiación a autónomos, pymes y empresas por importe de 6.776 millones de euros, un 2,3% más que en igual periodo de 2013.

Entre enero y agosto de 2014, el número de operaciones dirigidas al segmento empresarial se ha incrementado en un 6,7% respecto al mismo periodo del mes anterior, hasta las 22.378. De ellas, el 84,5% se han dirigido a pymes y autónomos.