Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. Archivo | Europa Press
Bankia insiste en que devolverá las ayudas públicas

Bankia insiste en que devolverá las ayudas públicas

Gana 431 millones en el primer semestre, un 48% más, y el beneficio neto de BFA llega a los 827 millones por la venta de participadas

Amparo Estrada

Lunes, 28 de julio 2014, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana después de constatar que el Estado ha perdido más de 12.000 millones de euros en la venta de Catalunya Banc al BBVA, que se suman a las registradas en la venta de Novacaixagalicia y en las adjudicaciones de la CAM o Banco de Valencia, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ratificó "el compromiso de devolver el capital público inyectado a la entidad". En la rueda de prensa de presentación de resultados del segundo trimestre y en el ecuador de su plan estratégico, Sevilla reconoció que la mejora lograda "no habría sido posible sin la inyección de capital de los contribuyentes" y recalcó que el objetivo es "devolver el máximo de ayudas". El grupo BFA-Bankia recibió 22.424 millones de euros de dinero público.

El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de 827 millones de euros, un 93% más que en igual periodo del año pasado, gracias en parte a las plusvalías obtenidas por la venta de participadas como su participación en Iberdrola, que le proporcionó unas plusvalías de 266 millones de euros. Por su parte, Bankia ganó entre enero y junio 431 millones de euros, un 48% más. Los resultados se apoyan en el incremento de los ingresos típicos del negocio bancario (el margen de intereses y comisiones creció un 12,6% en el semestre) debido a que mejora el diferencial entre lo que paga por los depósitos que se ha reducido- y lo que cobra por los créditos que se mantiene estable-. Pero también ha influido, y mucho, el recorte en un 10,8% de los gastos de explotación tras haber reducido en un tercio su red de oficinas. Sevilla aseguró que Bankia "ya está en condiciones de volver a crecer en número de clientes" y negó que hubiera "competencia desleal" con otras entidades que no han recibido ayudas públicas porque Bankia ha tenido que realizar una reestructuración y tiene una serie de limitaciones en su plan de negocio impuestas por Bruselas. En estos momentos, la entidad suma 15.000 clientes nuevos cada mes y pretende llegar a los 20.000 antes de fin de año para lo que ha puesto en marcha una campaña de eliminación de comisiones durante seis meses.

El nuevo crédito concedido por Bankia ha aumentado un 26,8% sobre el primer trimestre de este año hasta los 3.551 millones de euros, de los cuales 2.837 millones han sido para empresas, un 46,9% más. Sin embargo, el saldo total de crédito se ha reducido un 3,3%. El número dos de la entidad señaló que el crédito a pymes y al consumo de particulares ya se está reactivando, mientras que las grandes empresas todavía están en proceso de desapalancamiento y retrasó aún más posibles incrementos netos en hipotecas. Bankia acudirá a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo que ofrece dinero al 0,25% con el que impulsar el crédito. La entidad tendía derecho a pedir hasta 3.000 millones de euros, aunque aún no ha decidido el importe a solicitar.

Bankia redujo en 1.446 millones los activos de dudoso cobro a cierre de junio se sitúan en 18.576 millones de euros- y cumplirá con creces el objetivo de rebajarlos en 2.000 millones este año, a lo que se sumará la venta de un par de carteras de dudosos por un importe de mil millones de euros. No obstante, su tasa de morosidad se sitúa en el 14%, por encima de la media del sector, seis décimas porcentuales más que hace un año pero seis décimas menos que a diciembre de 2013.

Sin el respaldo del Estado

Lo que sí dejó claro el consejero delegado es que Bankia ya no necesita el respaldo del Estado porque "es completamente autónoma en los mercados de capitales" tras este semestre que ha sido el de la "normalización". Y recordó que en el primer semestre, el banco ha obtenido 3.300 millones de euros en emisiones de deuda y en la venta del 7,5% del capital, lo que demuestra, dijo, que se ha recuperado la confianza de los inversores".

La mano derecha de José Ignacio Goirigolzarri negó presiones del Gobierno por acelerar la rentabilidad de la entidad pero recalcó que el objetivo de la dirección de la entidad es convertirlo en "el banco más rentable de España". El ROE (beneficio atribuido sobre fondos propios) se situó en el 7,92% en junio frente al 5,79% de diciembre. No obstante, los analistas valoran positivamente las rentabilidades a partir de un 10% de ROE.

Sobre el panorama de fusiones bancarias que se anticipa en el medio plazo, Sevilla apuntó que a corto plazo, todas las entidades están concentradas en superar los test de estrés, pero una vez pasados "es muy posible que se vea una consolidación en banca a nivel europeo porque este es un negocio de economías de escala y se puede aumentar la rentabilidad con un tamaño mayor". Y ese planteamiento de consolidación "también se puede hacer a nivel nacional", admitió, aunque dependerá de otras variables como el crecimiento económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios