Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El Banco Popular insta al Gobierno a bajar ya los impuestos

Ángel Ron: "Los mercados nos están pidiendo la reforma fiscal y la reforma de las administraciones públicas"

AMPARO ESTRADA

Miércoles, 14 de mayo 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, cree que «ha llegado el momento de bajar los impuestos» para que se recupere la tasa de ahorro de las familias, que es lo que en definitiva facilitará la concesión de créditos. «El crédito es el resultante de la conversión de ahorro en inversión. Las entidades financieras necesitamos ahorro y si no lo hay en el interior del país es preciso salir fuera a buscarlo, lo que nos hace menos independientes y más inestables», explicó durante su intervención en el Foro ABC. La rebaja impositiva también ayudaría a generar consumo. «Los ingresos de los hogares están afectados por años de estancamiento de los salarios, lo que significa que su capacidad de compra es insuficiente para incentivar el crecimiento», destacó el presidente del Popular. «Si queremos un crecimiento sólido con creación de empleo, el esfuerzo reformista debe continuar» y señaló «dos reformas concretas que están pidiendo los mercados: la reforma de las administraciones públicas y la reforma fiscal». Sobre la reforma de las administraciones, recalcó que hay funciones «duplicadas y hasta triplicadas» y recordó que según un estudio del IESE cifra el coste de las duplicidades en el 4% del PIB, unos 40.000 millones de euros.

Ron acompañó las peticiones al Ejecutivo con el reconocimiento a lo ya hecho. «El Gobierno actual heredó una situación muy delicada, estábamos en emergencia nacional y las decisiones que se tomaron han demostrado ser un éxito. Es un hecho que la confianza en nuestro país ha vuelto».

Durante su intervención, el banquero no desaprovechó la ocasión en reiterar que los bancos no han recibido ayudas públicas salvo uno que estaba ligado a un grupo de cajas (Banco de Valencia, aunque no lo citó), pero también declaro que el rescate a las cajas de ahorros no ha sido un problema del modelo de cajas. «La culpa no es del modelo sino de la forma de gestionarlas».

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, confirmó el interés de su entidad por una parte de las oficinas de Catalunya Banc, entidad nacionalizada y que el Gobierno pretende subastar, toda o por partes, en el corto plazo. «Tenemos interés por esas sucursales en las zonas donde el banco tiene especial interés en crecer y creemos que puede aportar valor», explicó Ron, que, sin embargo, puntualizó que se trata de un interés «limitado».

El presidente del Popular señaló, durante el coloquio informativo organizado por el Foro ABC y Deloitte y patrocinado por Globalia, que esa adquisición sería compatible con el preacuerdo anunciado al mercado para adquirir el negocio minorista y de tarjetas de Citibank España, más enfocado a completar el negocio de medios de pago con las tarjetas 'revolving' de Citi (proporcionan financiación y créditos al consumo a través de la tarjeta). Las dos operaciones, Citi y parte de Catalunya Banc, aportarían alrededor de un centenar de oficinas a la red del Popular, que ya cuenta con 2.000 sucursales, con lo que supondría un 5% más. Para concluir, el máximo responsable del Banco Popular resaltó que la entidad «tiene capital sobrado para absorber un negocio como el de Citi».

Tras una etapa en que las entidades financieras estaban volcadas en reforzar el capital para cumplir con las exigencias regulatorias, y poder salir airosas de los test de estrés, el foco ahora está puesto en aumentar la rentabilidad que «está muy lejos» de los indicadores históricos. «2014 será el año de la transición, de una progresiva vuelta a la normalidad», aseguró Ron, pero «estará rodeada de dificultades, como el bajo crecimiento y los bajos tipos de interés». «Va a ser un negocio con rentabilidades más ajustadas», dijo el presidente del Popular. Sin embargo, apuntó que tras la reestructuración hay menos entidades y que los «supervivientes salen reforzados». Aún así, este ejercicio será un año de elevadas provisiones todavía para cubrir los créditos morosos y los activos adjudicados, aunque inferiores a las pasadas,

Ron reiteró que España seguirá siendo el mercado principal para el Banco Popular y anticipó que la banca española está en una «posición de fortaleza» ante el proceso de unión bancaria, pero censuró el «alto» grado de incertidumbre en la regulación financiera, con «constantes cambios» y cuya «proliferación normativa conlleva inseguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios